Inicia la primera etapa de la Ley “Chao Plásticos”

El país genera más de 23 mil toneladas de plástico de un sólo uso al año. La nueva legislación busca generar un cambio de hábitos en los chilenos.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Hoy, domingo 13 de febrero, inicia la primera etapa de la Ley 21.368 promulgada el año pasado. Conocida como Ley “Chao plásticos”, tiene como objetivo limitar el uso de elementos plásticos de un sólo uso.

Dentro de esa categoría, encontramos bombillas, revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo), vasos, platos, botellas, palillos, además de algunos artículos de plumavit.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“El plástico está destruyendo nuestras vidas. Todos los seres vivos tenemos nano partículas de plástico en todas las partes de nuestro cuerpo y nuestro cerebro -explicó el senador Guido Girardi, uno de los autores de esta importante ley para el ambiente.

Por otro lado, el Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, indicó que “esta legislación implica un cambio de hábitos. Esto permitirá reducir las más de 23 mil toneladas de plástico de un solo uso que se generan anualmente en nuestro país”.

Multas y control

La gran mayoría del plástico termina en el océano.

En cuanto a la fiscalización, esta queda a cargo de inspectores municipales. Las cuales puede ser tanto en los locales de venta de alimentos como también los supermercados. Los usuarios también pueden hacer las denuncias en los municipios respectivos o en un Juzgado de Policía Local.

Las multas irán en beneficio de los ingresos municipales. E irán de 1 a 5 UTM (55 mil a 275 mil pesos), sin embargo pueden llegar hasta 20 UTM (1,1 millones de pesos) en el caso de los supermercados.

También puedes leer: El efecto secundario de la pandemia que preocupa a la OMS

Etapas de la Ley Chao plásticos

Esta normativa, publicada el 13 de agosto del 2021, cuenta con tres etapas.

La primera de ellas, comienza este 13 de febrero. Desde hoy se prohibirá a los locales de expendio de alimentos entregar cubiertos, bombillas, palillos y revolvedores de plásticos, además de artículos de plumavit. Además, se obliga a los supermercados a sólo recibir y entregar botellas retornables.

 

https://twitter.com/MMAChile/status/1491757227782422535?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1491757227782422535%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fcooperativa.cl%2Fnoticias%2Fpais%2Fmedioambiente%2Fadios-bombillas-y-envases-restoranes-cafes-y-deliverys-se-despiden-del%2F2022-02-10%2F100829.html

La segunda etapa comenzará el 13 de agosto del 2023. A partir de esa fecha, se obligará a los almacenes, minimarkets y tiendas de conveniencia a sólo recibir y entregar botellas retornables.

Finalmente, la tercera etapa iniciará el 13 de agosto del 2024. Desde ese día se prohibirá a los restaurantes y locales de comida entregar cualquier elemento desechable. Sólo podrán otorgar productos reutilizables. Además, se prohibirá a los servicios de delivery entregar elementos desechables, a menos que sean compostables.

Con esto se pretende que nuestro país se sume a darle un respiro a la naturaleza y empezar a decirle el tan necesario adiós a los plásticos.

Fuentes: latercera.comcooperativa.clsenado.cl

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018