Finalmente, sí se podrá ingresar con paraguas al estadio Nelson Oyarzún Arenas, donde se vivirá el encuentro entre Ñublense y Curicó Unido a las 20:00 hrs. En una primera instancia, Carabineros había indicado que quedaba restringido el acceso del público que portara este accesorio, pese a las lluvias que se viven en Chillán y la Región de Ñuble.
De hecho, a las 15:34 hrs., la XVI Zona de Carabineros informó que “el ingreso con paraguas será restringido por prevención y se hace un llamado al público a tomar los resguardos de abrigo frente a la lluvia“. Todo esto, en el marco de Estadio Seguro, una ley que tipifica al partido en Categoría A, “de riesgo”.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Solo horas más tarde, a las 17:53, la policía uniformada dio cuenta que “tras coordinaciones con las autoridades regionales y en consideración al mal tiempo, se permitirá el ingreso de paraguas para quienes asistan al estadio Nelson Oyarzún de Chillán“.
Ley Estadio Seguro
Desde 2011, la ley 19.327, conocida como “Estadio Seguro”, pone límites al público e indica a las fuerzas de seguridad cómo actuar para prevenir enfrentamientos en la hinchada.
Si bien en esa misma ley se establece que los paraguas sí pueden ser ingresados a los estadios, en reiteradas ocasiones la autoridad ha requisado estos accesorios. Uno de los primeros episodios tuvo lugar en 2012, un año después de promulgarse la ley, en un encuentro entre Unión San Felipe y Cobreloa.
Otro hecho similar ocurrió en 2018, cuando, pese a las lluvias, los hinchas de Colo-Colo y Deportes Temuco no pudieron protegerse de las aguas en el estadio Germán Becker.