Desde los primeros días de octubre existe un aumento en la actividad volcánica del complejo Nevados de Chillán, situado en la cordillera de la Región de Ñuble. Actividad sismica y densas columnas de humo o ceniza han llamado la atención de chilenos y argentinos.
El Nevados de Chillán, que integra la frontera entre Chile y Argentina, expulsó este fin de semana una nube de 760 metros de altura, y las fumarolas se hicieron sentir sobre la Provincia de Neuquén, al otro lado de la cordillera. Así lo constató el medio trasandino Infobae.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El volcán se ubica en las comunas de Pinto y Coihueco, y se encuentra en alerta amarilla desde el año 2015. El decreto fue actualizado en 2020 por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).
Nevados de Chillán… 16:30 hrs aprox.
Puta la wea!!!! pic.twitter.com/lmQ7SF0g8Q— Patricio Cavieres L. 🌳 (@XJefede_latribu) October 2, 2022
Si bien cada cierto tiempo asoman fumarolas en el principal crácter del complejo, el humo y ceniza de esta semana llamó la atención de miles de personas en redes sociales.
Ante esto, las autoridades de la Región de Ñuble llamaron a la población a mantenerse informada por medios oficiales.
“Estamos frente a un complejo volcánico que está en un proceso eruptivo”, sostuvo la directora regional de la ONEMI, Gilda Grandón.
“Afortunadamente, es un proceso que se ha mantenido en un contexto de erupción menor, y lo que ocurrió el fin de semana es un evento que hemos visto en años anteriores y no cambia el escenario que proyecta SERNAGEOMIN”, añadió la funcionaria.
Precisamente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) es el que lleva un monitoreo constante de las condiciones telúricas y volcánicas del complejo.
“Estamos preparados” dice el delegado
La ONEMI se reunió el martes con la Delegación Presidencial Regional, que encabeza Claudio Ferrada. El delegado aseguró que “nos mantenemos preparados ante cualquier situación compleja que pudiese ocurrir”.
“Insistimos en el autocuidado de los visitantes y en no acercarse al cráter respetando las indicaciones que las instituciones oficiales señalamos”, agregó Ferrada.
El cráter del Nevados de Chillán posee un perímetro de seguridad de 2 kilómetros a la redonda que, hace dos semanas, fue extendido a 4 kilómetros.
Escucha el informe de nuestra radio acá:
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.