Más de 5 mil personas se ven directamente beneficiadas con el funcionamiento de la Balsa Cerro Negro -entre Bulnes y Quillón (Región de Ñuble). La barcaza es operada por personal de la Dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas.
Dicho transporte se encuentra operativo desde 1996, y de él depende el cruce de peatones y vehículos entre el sector de Santa Clara por el lado de la comuna de Bulnes y Cerro Negro en el sector de Quillón.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Por acá pasan entre cuarenta, cincuenta a sesenta vehículos diarios, y en el verano es mucho mayor el flujo”, asegura Luis Solís, uno de los operarios de la balsa.
Producto de la pandemia, estaba operativa sólo de lunes a viernes, pero la firma de un convenio de colaboración alcanzado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, y los municipios de Bulnes y Quillón, permitirá extender su funcionamiento los fines de semanas y festivos.
En consecuencia, tras el acuerdo, la balsa ya se encuentra operando durante toda la semana, y en días festivos en los siguientes horarios: de 8:30 a 13:00 horas y de 14.00 a 17:30 horas.
Promesa del MOP
Luego de tomarse esta determinación, el Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, explicó que “estamos abocados para mejorar y reforzar nuestra dirección de vialidad de Ñuble, y el apoyo de los funcionarios municipales es clave para esta noticia. Los funcionarios ya han recibido las respectivas inducciones de parte de nuestros profesionales para operar esta balsa”.
Nicolás Viveros, el director regional de Vialidad, dijo por su parte que “tenemos en diseño la construcción del puente Cerro Negro, que trata de la instalación de un puente mecano sobre el río Itata y sus accesos, en el sector donde actualmente está la balsa. Este estudio se encuentra finalizado, pero en este momento está en trámite de postulación al Ministerio de Desarrollo Social”.