Empresa EFE adquirió seis unidades

Trenes Chillán-Santiago serán los “más modernos de Sudamérica”

Las máquinas ya fueron embarcadas desde China y llegarán al continente los próximos meses. Lograrán hasta 160 kilómetros por hora.
El tren nuevo modelo de trenes Santiago-Chillán. Foto: EFE.
El tren nuevo modelo de trenes Santiago-Chillán. Foto: EFE.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dio a conocer que los nuevos trenes para el servicio EFE Chillán-Estación Central (Santiago) fueron embarcados en el Puerto de Qingdao, China.

Según informó Portal Portuario, son los “trenes más modernos de Sudamérica”, los que se espera que lleguen a Chile durante los próximos meses.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Por su parte, EFE indicó que se renovó completamente la flota de la estatal ferroviaria por primera vez en su historia, desde que fuera inaugurada en 1874.

Con las nuevas máquinas, que pueden alcanzar una velocidad aproximada de 160 KM/H, se espera que el trayecto pueda cubrirse en cuatro horas.

Se reducirían tiempos de viaje

Asimismo, la empresa dio a conocer que habrá un servicio expreso solamente con detenciones en Rancagua, Talca y Chillán, con un tiempo de viaje a la capital de Ñuble en 3 horas y 40 minutos y 2 horas 20 minutos al Maule.

Vale destacar que estos nuevos vehículos de transporte cuentan con pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje (estándar similar al que ocupan servicios aéreos).

Además, poseen puertas automáticas de acceso a nivel, espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida y espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.

Más de 200 pasajeros

Otras características llamativas son la capacidad para transportar a 236 pasajeros, acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc), asientos reclinables (en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan) junto con un sistema Wifi y entretenimiento a bordo para los pasajeros.

Juan Pablo Palomino, gerente general de EFE Central, había indicado a fines de 2022 que “este tren bimodal puede desplazarse independientemente de la existencia de energía eléctrica, ya que sus motores también funcionan con diésel, llegando a una autonomía de 1.000 kilómetros asegurando la continuidad del viaje ante fallas en el sistema eléctrico”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
6 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis unzueta
martes, 7 de febrero de 2023 17:32

Se denominan automotores. Maquina es un concepto generico no ferroviario

Diego
miércoles, 8 de febrero de 2023 08:15

Tren bala loco , chiquitajes …

Sergio Rosas Roa
miércoles, 8 de febrero de 2023 21:46

Porqué se saltaron Curico. Tan parada de 5 minutos basta.

Rodolfo González
miércoles, 8 de febrero de 2023 22:27

Los pasajes serán más caro que viajar en bus y los tiempos serán los mismos
Santiago. Chillan son cinco horas en bus
Cuando cobrarán los justos y eso que es del estado o sea de nosotros los contribuyentes una vez más sufriendo con los valores

Fernando Ventura R.
jueves, 9 de febrero de 2023 13:20

Creo no es necesario publicar que los trenes serán los ” más modernos de Sudamérica ”
tengamos un poquito de humildad.

Miguel Acevedo
viernes, 10 de febrero de 2023 11:53

Exelente la renovación del material de EFE. Para así unir las diferentes. Regiones más rápido y cómodos.

Las noticias, donde quieras