Desde el 3 de febrero de este año se encuentra vigente el Estado de Excepción por Catástrofe en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, por los recientes incendios forestales.
Sin embargo, esa medida está próxima a acabarse, dado que el mes se cumplirá este sábado, 4 de marzo. Por lo mismo, desde la Corporación Nacional de la Madera (CORMA) hicieron un llamado al Gobierno a extenderlo de forma inmediata.
Lee también: Finaliza catastro de casas dañadas por incendios en Ñuble: ficha se aplicó a 458 viviendas
De acuerdo a la información entregada por Radio Cooperativa, el presidente del organismo, Juan José Ugarte, remarcó que "la emergencia no ha terminado. La intencionalidad y el daño a personas, a viviendas y a la naturaleza continúa. Hoy tenemos una ocurrencia, en promedio, de 23 nuevos incendios a diario".
Asimismo, Ugarte insistió con que "es fundamental porque permite a las autoridades, a los municipios y actores locales actuar con mucha mayor diligencia para poder allegar los recursos del Estado en apoyo a los afectados".
El representante del gremio, además, le advirtió sobre lo que podría ocurrir en las próximas semanas. "Cuando lleguen las lluvias, todos los elementos de prueba que pueden estar en los predios y campos van a quedar literalmente diluidos".
Por lo tanto, "es fundamental disponer de todas las capacidades de investigación de los organismos especializados de Conaf, allegar todos los antecedentes que tienen las empresas y ponernos a disposición de los tribunales", argumentó quien encabeza la CORMA.