Este lunes 2 de octubre, Chile conmemora el Día Nacional del Medio Ambiente. En este marco, en la Región de Ñuble el Gobierno ha destacado diversas iniciativas que buscan consolidar un enfoque regional sustentable.
El delegado presidencial, Gabriel Pradenas, resaltó el compromiso del actual Gobierno con el medio ambiente. “Las iniciativas locales realizadas en el año 2023 son un reflejo del compromiso adquirido por el presidente Boric para lograr ser el primer Gobierno ecologista del país“, aseguró.
Lee también: Todo listo para licitación de Centro Teletón Ñuble: obras durarán dos años
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Dichas instancias se han visto reflejadas en varios ámbitos, según informa la Seremi de Medio Ambiente de la región. El organismo ha impulsado proyectos centrados en la economía circular, como el proyecto “Ñuble Circular“, que ha capacitado a 94 líderes ambientales en gestión de residuos.
Además, se han implementado puntos de reciclaje y se espera la creación de plantas de compostaje en comunas como Cobquecura y San Nicolás.
En cuanto a la conservación, el Humedal Laguna Santa Elena de Bulnes está en proceso de ser declarado nueva área protegida, sumándose a otros santuarios de la naturaleza en la región.
El seremi, Mario Rivas, enfatizó la importancia de “asumir nuevos desafíos que continúen la lucha contra el cambio climático y la conservación de los ecosistemas regionales”.
Relacionado: INIA Quilamapu presentará estrategia para combatir enfermedad del avellano europeo
Ñuble enfocado en la ley marco
La Ley Marco de Cambio Climático es una herramienta legal para enfrentar los desafíos del cambio climático en el país. Esta legislación busca que Chile alcance la carbono neutralidad y resiliencia al clima a más tardar el 2050.
A nivel local, la Seremi del Medio Ambiente ha iniciado la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, que busca identificar vulnerabilidades locales y fortalecer acciones conjuntas con el Comité Regional de Cambio Climático.
Recomendado: Obras del Hospital Regional de Ñuble podrían paralizarse por deuda del Minsal
Adicionalmente, se ha duplicado el presupuesto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) respecto al año 2022, beneficiando a ocho organizaciones sociales regionales.
También se ha promovido la educación ambiental a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), con 83 establecimientos fortaleciendo sus estrategias sustentables.