En un esfuerzo por preservar y valorar el patrimonio intangible de la Región de Ñuble, más de un centenar de personas se sumaron al “Curso tradición oral para el rescate de la memoria intangible”.
Esta iniciativa, que tuvo lugar entre el 21 de agosto y el 29 de septiembre, se realizó en modalidad online y fue financiada por el Fondart regional 2023.
El programa es de carácter gratuito. Se centró en entregar herramientas para recoger la tradición oral, tales como relatos del folclore y técnicas para registrar adecuadamente el patrimonio.
Patricia Ferrada, líder del proyecto, detalló que el curso abordó temáticas como "las manifestaciones de la tradición oral, técnicas y métodos de investigación y el diseño de un proyecto de recopilación patrimonial en la Región de Ñuble".
Te puede interesar: Crónicas campesinas: supersticiones, mitos y leyendas de la tradición popular
Scarlet Hidalgo Jara, Seremi de Culturas de Ñuble, resaltó la importancia de este curso. La funcionaria destacó que ofreció una alternativa educativa fuera del aula, permitiendo a las comunidades culturales contar con metodologías para resguardar su propio patrimonio.
Trabajo con universidades
Para llevar a cabo este proyecto, se contó con el apoyo de instituciones como la Facultad de Educación y la Dirección de Educación Virtual de la Universidad Adventista y el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.
Entre los participantes destacan profesores, profesionales del arte y la cultura, y estudiantes de distintos niveles educativos.
Relacionado: Ñuble celebrará la Música Chilena con eventos en San Carlos y Chillán
El cierre de este curso se celebrará en Chillán el próximo 24 de octubre, donde se entregarán diplomas y se presentarán propuestas exitosas. Actividades como esta son destacadas a nivel local por reforzar el valor y la importancia de mantener vivas las tradiciones de la región.