El Centro de Equinoterapia de San Carlos (Región de Ñuble), que funciona en el Liceo Agrícola de esa comuna, tiene desde esta semana un nuevo integrante. Se trata de "Quimurco", un caballo policial que, desde ahora, trabajará con los estudiantes que reciben atención semanalmente en el lugar.
El equino prestó servicios por veinte años a Carabineros de Chile. De hecho, la institución acompañó el proceso de traslado hasta el recinto.
"Hoy, cuando Quimurco cumplió su etapa reglamentaria en nuestra institución, con mucha alegría lo estamos cediendo a la comunidad escolar de este establecimiento, para que ahora logre importantes objetivos con los niños del Centro de Equinoterapia", explicó el teniente coronel José Luis Villegas.
Pero al integrarse a la comunidad, el equino fue bautizado con otro nombre. "'Torombolo' ha llegado a un nuevo capítulo de su vida: servir y ayudar a los más de 120 niños y niñas con necesidades educativas que asisten al centro", publicó el SLEP.
Equinoterapia escolar
La equinoterapia es una terapia complementaria que utiliza los movimientos del caballo para estimular los músculos, articulaciones y sentidos. Además, ofrece beneficios emocionales, cognitivos, comunicativos y de personalidad.
Así lo destacaba, en 2022, la terapeuta Claudia Flores, del Centro de Equinoterapia del Sur, en entrevista con la UACh: "El beneficio de la equinoterapia en el ser humano es invaluable. Los caballos y el entorno ecuestre son un escenario excelente para construir nuevos aprendizajes y motivar a los participantes".
El Centro de Equinoterapia, que funciona desde hace años en dependencias del Liceo Agrícola de San Carlos, recibe estudiantes de todos los establecimientos de la comuna. Actualmente cuenta con cinco ejemplares equinos que prestan servicios de terapia.