Un total de 20 trabajadores de la salud rural de la Región de Ñuble fueron reconocidos el pasado viernes, 6 de septiembre, en Chillán.
La ceremonia se realizó en el marco del Día de la Atención Primaria de Salud (APS), que tiene su origen en la Conferencia de Alma Ata de 1978 (un fecha que estableció la atención primaria de salud como un derecho humano fundamental).
En el evento participaron equipos de la red asistencial, autoridades locales y la comunidad. La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, destacó la importancia de la APS entre la población y el sistema sanitario.
Según Abarca, "la atención primaria de salud juega un rol fundamental, siendo el primer nivel de contacto entre la comunidad y el sistema sanitario". Añadió que su principal objetivo es "promover, prevenir, tratar y rehabilitar la salud de la población".
Lee también: Consultorio móvil recorrerá zonas rurales de San Carlos para mitigar brechas de acceso a la salud
Durante la jornada, se resaltó el trabajo de las postas rurales, que llevan los servicios de salud a las comunidades más alejadas.
Abarca mencionó que los técnicos de estas postas conocen las necesidades de las zonas rurales y están en contacto directo con los habitantes, brindando soluciones a sus problemas de salud.
La Seremi de Salud, Ximena Salinas, mencionó que el Gobierno ha impulsado la implementación de la APS Universal, una política que busca ofrecer atención a toda la población, sin importar su previsión de salud.
Mientras que la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Ñuble, Marianela Sandoval, señaló que los equipos de salud han tenido que adaptarse a las condiciones geográficas y climáticas de la región para mantener la calidad del servicio.
Relacionado: Japón dona ambulancia y equipos médicos para 3 hospitales de Ñuble
Atención Primaria en Ñuble
En Ñuble, existen cerca de 90 establecimientos de atención primaria, con aproximadamente 6 mil trabajadores.
Estos incluyen hospitales comunitarios, CESFAM, CECOSF, COSAM y postas rurales, los cuales prestan atención en zonas urbanas y rurales.