Este jueves, 26 de septiembre, fueron entregadas las obras de ampliación del puente Los Marcos, en la Ruta N-599, permitirán que 340 hectáreas de tierras agrícolas en Bulnes (Región de Ñuble) accedan a agua para riego.
La reposición del puente incluyó la instalación de cajones triples de cemento, que aumentarán el paso del agua del canal El Faro. Así, aumentan la cantidad de acciones de agua que puede movilizar el caudal.
El proyecto beneficiará a 38 familias locales que no contaban con esta modalidad, solucionando un problema que se extendía por más de 10 años.
Lee también: Entregarán $22 mil millones a empresas para proyectos tecnológicos y agrícolas en Ñuble
38 "blancos" del Diguillín recibirán riego
Además, estuvieron presentes representantes de Indap, CNR, la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y pequeños agricultores de la comuna, que eran parte de los denominados "Blancos".
Zenobia Reyes, agricultora y dirigente de los "blancos" de Bulnes, explicó que la obra beneficiará a los pequeños agricultores. "Esto nos va a cambiar la vida, ya que sin riego no podemos cultivar", mencionó.
Relacionado: Pescadores artesanales de Ñuble podrán postular a fondos de apoyo estatales
Reyes mencionó que las hectáreas se dedicaban principalmente a la ganadería y otros cultivos de secano. Con la incorporación del riego, los agricultores podrán ampliar su producción hacia cultivos más rentables, como los berries.
La ceremonia de inauguración fue presidida por el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, junto a Gonzalo Bustamante, alcalde de Bulnes y los directores regionales de Vialidad y de la Dirección General de Aguas.