Un total de 260 casos menos de delitos se registraron en la Región de Ñuble en el último trimestre, según informó el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), publicado el pasado martes, 15 de octubre.
La cifra, entregada por la Jefa de Zona Ñuble de Carabineros, General María Teresa Araya, equivale a un 3,2% menos en comparación con el mismo periodo del año 2023.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La General Araya destacó que los delitos de robo en lugar habitado, robo con violencia, violaciones y robo de vehículos fueron los que más disminuyeron.
Lee también: Investigan muerte de ciclista en Chillán: formalizarán a conductora de vehículo
“Registramos una disminución de 260 casos en comparación con el año pasado”, señaló. En paralelo, explicó que las detenciones aumentaron en 77 casos respecto al trimestre anterior, principalmente por robos.
El consumo de alcohol en la vía pública sigue siendo un problema en la región, con un total de 1.726 infracciones cursadas. Este comportamiento está vinculado a otros delitos violentos, según explicó la General Araya.
“Es la génesis de delitos como riñas y lesiones”, afirmó, subrayando que los patrullajes preventivos se mantendrán como una medida clave para controlar estos incidentes.
Relacionado: Prisión preventiva para hombre con 68 plantas de marihuana en Bulnes
Accidentes vehiculares en Fiestas Patrias
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, informó que también se discutió el aumento de accidentes vehiculares con resultado de muerte. Estos aumentos se observaron principalmente en las comunas que no respetaron los horarios sugeridos durante las Fiestas Patrias.
“Los fallecidos aumentaron en las comunas que no respetaron el horario sugerido por la Delegación y Carabineros“, señaló García. Ante esto, el Delegado Presidencial mencionó la necesidad de reforzar la coordinación en seguridad vial para evitar nuevos incidentes en el futuro.
Cifras en educación
Finalmente, el Plan Regional de Convivencia Escolar mostró una leve disminución en los casos de violencia escolar.
En 2024 se registraron 363 casos, mientras que en 2023 se habían reportado 394. Las autoridades señalaron que esta cifra es una señal positiva, pero que aún queda trabajo por hacer en los establecimientos educacionales.