Un total de 32 familias de Chillán y Chillán Viejo (Región de Ñuble) recibieron nuevas viviendas del proyecto habitacional Oro Verde II, lo que permitió cerrar los últimos campamentos de la comuna. Así lo aseguró la Cámara Chilena de la Construcción en la región.
Entre los asentamientos cerrados están Línea Férrea de Confluencia, uno de los más antiguos, con 54 años de existencia, junto a Los Corregidores, Los Eucaliptus y Cabildo en Chillán. También se cerraron los campamentos Los Coligues y José Campos Orellana en Chillán Viejo.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El cierre de los campamentos comenzó en 2018 con la creación de la Mesa de Asentamientos Precarios, una instancia que reunió al Minvu, Serviu, la CChC Ñuble y los municipios locales.
El evento de entrega de las viviendas realizado el pasado viernes, 11 de octubre, convirtió -según dijeron autoridades- a Chillán en la primera ciudad de Chile sin campamentos.
La actividad contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble.
Lee también: 2 condenados a cárcel en Chillán por amenazas y hostigamiento tras denuncia de robo
“Primera comuna sin campamentos”
La vicepresidenta nacional de la CChC, María Alicia Vesperinas, señaló que con la entrega de estas viviendas, Chillán ha completado el cierre de todos sus campamentos.
“Con esta entrega, podemos afirmar que hemos cerrado los últimos campamentos que tenía Chillán, convirtiéndola en la primera comuna del país en tener cero campamentos“, declaró Vesperinas durante la ceremonia. Según la autoridad, el trabajo fue parte de un proceso de varios años.
El presidente de la CChC Ñuble, Sebastián Godoy, destacó la coordinación entre las instituciones que participaron en el proceso. Explicó que la erradicación de los campamentos en Chillán es un paso importante para la comuna, que ha trabajado en conjunto con las autoridades públicas.
“Somos la primera capital regional que fue capaz de vencer los campamentos en su territorio”, comentó Godoy durante el evento.
Relacionado: Investigan muerte de ciclista en Chillán: formalizarán a conductora de vehículo
Reducción de campamentos en Ñuble desde 2018
El Seremi de Vivienda en Ñuble, Antonio Marchant, informó que, desde 2018, el número de campamentos en la región se ha reducido de 22 a 10. Según Marchant, la alianza público-privada fue clave para lograr este avance.
“Todo esto ha sido posible gracias a la alianza público-privada que comenzó en 2018”, afirmó. También adelantó que dos campamentos más serán intervenidos para 2025.
El delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, subrayó la antigüedad de los campamentos que se lograron cerrar. “Es muy importante, porque se están cerrando campamentos que tenían más de 50 años“, puntualizó García. Según la autoridad, esta intervención forma parte del Plan de Emergencia Habitacional del gobierno.