Los cinco hospitales comunitarios en la Región de Ñuble avanzan hacia su remodelación tras obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) para realizar estudios de prefactibilidad.
Los recintos de Quirihue y El Carmen ya cuentan con los recursos aprobados por el Consejo Regional. Los proyectos de Bulnes, Yungay y Coelemu están en proceso de evaluación.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El estudio de prefactibilidad permitirá contratar el Estudio Preinversional Hospitalario (EPH), que evaluará la infraestructura, los recursos humanos y el equipamiento.
Lee también: Más de 700 pacientes con cáncer han ingresado a Cuidados Paliativos en Ñuble
Además, se realizarán análisis sobre los terrenos donde se construirán los nuevos hospitales. La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, afirmó que “contar con la Recomendación Satisfactoria asegura los recursos necesarios para realizar la evaluación preliminar antes de avanzar con el proyecto”.
Los hospitales comunitarios forman parte de un plan regional que busca mejorar la infraestructura hospitalaria en Ñuble, anunciado en junio, recordó el Gobierno Regional.
La gobernadora (s), Alicia Contreras, indicó: “Estamos avanzando para que cinco hospitales comunitarios de Ñuble tengan una nueva infraestructura que responda a las necesidades de las y los usuarios”.
Relacionado: Cáncer de mama en Ñuble: región registró 271 casos y 56 fallecimientos durante 2023
Áreas clave en los estudios
El estudio de prefactibilidad incluirá siete áreas clave: gestión, producción de prestaciones de salud, tecnologías de la información y sustentabilidad financiera. Estos análisis seguirán las directrices del Ministerio de Salud para garantizar una adecuada planificación.
La reposición de estos hospitales responde al crecimiento poblacional y la falta de capacidad de los recintos actuales para satisfacer la demanda de servicios de salud. Este proyecto también considera mejoras en los centros de atención primaria y en las postas rurales de la región.
El análisis de los terrenos es un paso fundamental en este proceso, ya que permitirá determinar la viabilidad técnica y los costos asociados. La implementación de las tecnologías adecuadas es clave para asegurar que los nuevos hospitales puedan ofrecer servicios más eficientes y de calidad.