Un Catastro Nacional de Ferias Libres fue anunciado por el Ministerio de Economía y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
La iniciativa busca recopilar datos clave sobre el sector económico para diseñar políticas públicas y mejorar su funcionamiento. El anuncio se realizó durante un encuentro, el que convocó a más de 150 dirigentes de ferias libres de la Región de Ñuble y el resto del país.
El catastro incluirá información como ubicación, tamaño físico, número de puestos y productos ofrecidos. También abarcará necesidades de capacitación, aspectos organizacionales y relaciones con proveedores.
Según el último registro de 2016, existían 1.114 ferias libres, con 113 mil puestos atendidos por 340 mil feriantes.
Lee también: Aprueban $930 millones para atenciones especializadas a niños con TEA en Ñuble
Mitigará la falta de datos en Ñuble
El Seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, aseguró que esta herramienta permitirá que organismos estatales puedan planificar el desarrollo del sector.
“Este Catastro Nacional reunirá información valiosa que nos permitirá proyectar y lograr un mejor desarrollo de nuestras ferias libres, a través del fortalecimiento de sus dirigentes y de diseños de políticas públicas”, señaló. Agregó que el catastro también será útil para orientar nuevas políticas en áreas presupuestarias.
Desde Sercotec Ñuble, la directora regional (s), Daniela Vergara, señaló que el catastro se complementa con otras iniciativas en desarrollo.
Entre estas, destacó un proyecto de ley que “refuerza la economía popular al reconocer el rol clave de los y las feriantes, otorgándoles mayor protección laboral y capacidad de negociación”.
Relacionado: Turismo en Ñuble: Octubre registró 14% más de alojamientos que el año pasado
Programas adicionales
Además, la recopilación de datos estará acompañada por programas de fortalecimiento a las ferias libres implementados por Sercotec.
Estos programas incluyen fondos concursables para fomentar la asociatividad, comercialización e innovación. Según Vergara, estas acciones buscan consolidar a las ferias libres como actores económicos y culturales relevantes en el país.
Con el catastro y los programas complementarios, se espera contar con herramientas que permitan generar estrategias de desarrollo para los feriantes y sus comunidades.
Las autoridades han planteado que la información recopilada será fundamental para evaluar las necesidades actuales del sector y proyectar su crecimiento.