El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto al Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, firmaron un acuerdo que “garantiza estabilidad laboral” para los 226 trabajadores del programa Proempleo.
El convenio establece financiamiento compartido para 2025 y su integración al Tesoro Público en 2026, resolviendo incertidumbres laborales en la región.
El gobernador Crisóstomo señaló que la medida beneficiará a hombres y mujeres que son parte del programa. “Hoy es un día muy importante, porque después de diversas conversaciones y negociaciones, estamos llegando a un muy buen acuerdo”, afirmó.
Agregó que el programa será financiado en partes iguales entre el Gobierno Regional y el Gobierno Central durante 2025. Así, las más de 200 personas seguirán trabajando y percibiendo ingresos -los que en 2023 y 2024 tuvieron varios retrasos por la demora en la entrega de los recursos desde Santiago-.
Lee también: “Prometimos honestidad y esfuerzo”: Rubén Méndez asume como alcalde de San Carlos
El subsecretario Boccardo informó que en 2024 se implementará un plan de empleabilidad enfocado en orientar los esfuerzos en la generación de empleo formal.
“Durante el año 2024 exploramos distintas alternativas y hemos llegado a esta solución de conjunto, para avanzar justamente en este financiamiento conjunto del año 2025”, explicó. Subrayó que la incorporación al Tesoro Público garantizará también condiciones administrativas claras.
Aseguran que plan es estratégico
El Delegado Presidencial de Ñuble, Rodrigo García, destacó que el acuerdo busca enfrentar las dificultades laborales presentes en la región.
“Permite dar continuidad al programa Proempleo y refleja la voluntad del Gobierno (…) de mejorar las condiciones laborales en la Región de Ñuble”, aseguró.
El dirigente sindical Juan Carlos Tapia, presidente de la Coordinadora Regional de los Programas de Empleo en Biobío y Ñuble, valoró el acuerdo como un paso significativo.
Relacionado: GORE Ñuble acusa que el Gobierno central ha retenido casi el 50% del presupuesto regional
“Estamos convencidos de que la unidad de los trabajadores es el camino para lograr esto, porque solo la unidad genera fuerza”, señaló.
Además, resaltó el papel del sindicato Esperanza para un Trabajo Mejor en las gestiones realizadas para asegurar el pago de remuneraciones y la estabilidad laboral de sus miembros.
El programa Proempleo impacta principalmente a trabajadoras mujeres en Ñuble, siendo un referente en el apoyo laboral. Según las autoridades, esta acción sienta un precedente que podría replicarse en otras regiones del país.