Un operativo de Carabineros desmanteló una organización criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en un predio camino a Boyen, Chillán (Región de Ñuble). La acción fue dada a conocer este martes, 10 de diciembre.
La acción permitió la incautación de 425 mil cajetillas, con un valor estimado en $1.100 millones, y $18 millones en efectivo. Además, fueron detenidos cuatro conductores de vehículos de carga y un hombre propietario de una parcela utilizada como centro de acopio.
La investigación se desarrolló en el marco de la Mesa Regional Contra el Crimen Organizado, instancia que permitió identificar un vehículo usado para el traslado de mercancías ilegales.
Según la Jefa de Zona Ñuble de Carabineros, general Loreto Osses Coloma, “los datos obtenidos permitieron establecer la existencia de un vehículo (en el que movilizaban el contrabando), que se convirtió en el foco de la investigación”.
“A contar de allí, el equipo especializado comenzó una serie de diligencias como seguimientos y vigilancias, las cuales establecieron la ubicación de una parcela camino a Boyen, en Chillán”, explicó.
Lee también: 2 detenidos por tráfico de cocaína en San Carlos: repartían droga en la calle
Parcela era centro de acopio
En la parcela, que funcionaba como centro de acopio, se encontraron cinco containers llenos de cajas de cigarrillos. Los productos, de origen paraguayo, ingresaban ilegalmente al país a través del norte.
Entre los detenidos, tres hombres tienen antecedentes penales por contrabando, robo y hurto. Todos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Chillán para el control de detención.
Relacionado: Recuperan herramientas robadas en Chillán Viejo: central de vigilancia fue clave
Mercancía será destruida
El contrabando, según la legislación chilena, implica el ingreso o salida de mercancías sin cumplir los requisitos legales. Este delito afecta al comercio formal, al no cumplir con el pago de impuestos, lo que también genera pérdidas fiscales.
La mercancía será destruida de acuerdo a la normativa, indicó la Directora Regional de Aduanas, Katherine Ampuero Martínez. “La Dirección está presente también con la destrucción de esta mercancía, y el retiro de ella de circulación“, afirmó.