La Fiscalía Regional de Ñuble informó la noche del domingo, 29 de diciembre, que formalizará a un hombre por el femicidio íntimo de una joven desaparecida en San Carlos. Se trata de María José Ramirez Muñoz, a quien se le perdió rastro el 23 de marzo desde una garita camino a San Fabián.
El Ministerio Público no reveló la identidad del sujeto, pero detalló que será formalizado por el crimen a eso de las 8:45 hrs. de este lunes, en el Juzgado de Garantía de San Carlos.
Informando esto, la Fiscalía desclasificó que la investigación da por fallecida a la víctima. Sin embargo, "su cuerpo aún no ha sido encontrado", detalló el organismo.
La investigación está siendo llevada a cabo por la fiscal de San Carlos, Tamara Cuello Peña. Será ella quien formalizará al hombre, tras recabar una serie de pruebas y antecedentes que dan cuenta de su accionar.
Meses de desesperada búsqueda
El último registro que da cuenta de María José Ramírez se produjo a eso de las 21:00 hrs. del 23 de marzo de 2024. Se trata de una grabación de una cámara de seguridad que muestra cómo una camioneta se detiene junto a ella en el paradero y ella sube.
“A María José se le perdió el rastro el 23 de marzo, donde se ve abordando un auto cerca de las nueve de la noche en un paradero en el sector donde vivía. Era una camioneta blanca, después que se subió, de ella ya no se supo más”, relató Keimy Sepúlveda, amiga de Ramírez y quien es la vocera de la familia, reveló al medio Crónica Chillán.
Según detalló Meganoticias, previo a su desaparición, María José se reunió con unos amigos en su casa, que está ubicada a un par de kilómetros del lugar donde se le perdió el rastro. De hecho, salió a dejar a una amiga en su vehículo particular.
Desde entonces, todo han sido semanas y meses de desesperada búsqueda. Hasta hoy, decenas o cientos de afiches con su rostro, características y medios de contacto se encuentran esparcidos por toda la Región de Ñuble.