Un hombre de 45 años fue detenido el viernes, 3 de enero, por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán (Región de Ñuble). El sujeto es acusado de ser el presunto autor de un homicidio ocurrido el 23 de diciembre en el sector Ranchillo Bajo, comuna de Yungay.
La víctima, un hombre adulto cuya identidad no ha sido revelada, fue encontrada en su domicilio con múltiples heridas cortopunzantes. Estas lesiones, provocadas por un objeto punzante, resultaron fatales según la investigación preliminar.
El subprefecto Raúl Sánchez Escudero, jefe de la Brigada de Homicidios de Chillán, señaló que la detención se concretó tras diversas diligencias investigativas realizadas por personal especializado. Entre estas acciones se incluyó el análisis del sitio del suceso, el empadronamiento de testigos y la revisión de cámaras de seguridad.
Lee también: Dos detenidos por robo a botillería en San Carlos: se habrían organizado previo a Año Nuevo
El imputado, quien no tiene antecedentes policiales, fue detenido luego de que el Ministerio Público gestionara una orden judicial ante el Juzgado de Garantía de Yungay. El detenido será presentado en los próximos días en una audiencia de formalización, donde se expondrán los antecedentes recopilados hasta ahora.
Respecto al móvil del homicidio, el subprefecto Sánchez indicó que aún no se sabe: "Es materia de la investigación, y todos los antecedentes reunidos serán puestos en conocimiento del Ministerio Público". La identificación de un posible motivo será clave para comprender las circunstancias en las que se cometió el delito.
Relacionado: Operativo en zona oriente de Chillán deja 9 detenidos: hay un caso de femicidio frustrado
Proceso judicial en curso
El delito de homicidio está definido en el artículo 391 del Código Penal chileno como "el que matare a otro". Las penas para ello van desde presidio mayor en su grado medio a máximo, dependiendo de la existencia de agravantes o atenuantes.
El detenido será presentado en una audiencia de control de detención, instancia donde se verificará la legalidad del procedimiento policial. En esta etapa, el tribunal escuchará los argumentos del Ministerio Público y de la defensa del acusado.
Posteriormente, el Ministerio Público formalizará los cargos, un procedimiento donde el imputado será informado sobre las imputaciones legales en su contra. Una de las cosas a aclarar es la relación que pudo haber existido entre el acusado y la víctima -si es que la hubo-.