Con lesiones visibles y en estado crítico de salud. Así fue encontrado un caballo el pasado martes, 31 de diciembre, en un predio frente a calle Vicente Méndez, en Chillán (Región de Ñuble).
Tras una denuncia vecinal, acudió al lugar el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que documentó el estado del animal en el acta de inspección N°06805.
El equino presentaba heridas en la parte delantera, abscesos y marcas en la cara y la cola. Según el equipo de inspección del SAG, estas lesiones evidencian maltrato animal por omisión, lo que incluye la falta de atención y cuidados básicos.
Quienes transitan por la calle a diario, aseguran que es común ver caballos y animales en predios que colindan con la calle. Hay zonas, explican a LA FONTANA, que durante invierno y verano mantienen ganado en terrenos que limitan con la vía.
Denuncia fue penalizada
La denuncia fue enviada a la Fiscalía bajo el artículo 291 Bis del Código Penal chileno, que sanciona este tipo de prácticas.
"El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última", dice la normativa.
En otras palabras, el Código Penal sanciona con penas de cárcel o multas que pueden ir desde los $500 mil a los $5 millones a quien sea condenado por maltrato animal.
Lee también: Sigue la desmunicipalización: 7 comunas de Ñuble iniciaron traspaso de escuelas al SLEP Valle Diguillín
Hay fotos del estado del animal
El director regional del SAG en Ñuble, Osvaldo Alcayaga, detalló las competencias del organismo en este tipo de casos. “Nuestra función es recabar los antecedentes necesarios y derivarlos al Ministerio Público, tal como hicimos en este caso”, señaló.
Alcayaga también indicó que las condiciones en las que se encontraba el animal fueron documentadas con registros visuales y otros medios.
Relacionado: Operativo en zona oriente de Chillán deja 9 detenidos: hay un caso de femicidio frustrado
Otra denuncia en el sector Paul Harris
El SAG informó que investiga otra denuncia en el sector Paul Harris, donde caballos habrían sido vistos sin acceso a agua ni sombra. Funcionarios realizarán una inspección para confirmar si se incumplen las condiciones mínimas de bienestar animal. De comprobarse los hechos, se remitirá la denuncia al Ministerio Público.
El maltrato animal en Chile constituye un delito que puede ser sancionado con multas o penas de reclusión, dependiendo de su gravedad. Alcayaga destacó la importancia de la denuncia ciudadana en este tipo de casos.
“Es fundamental que cualquier situación de maltrato sea reportada a Carabineros, la Policía de Investigaciones o el Ministerio Público para su correcta investigación”, afirmó.