Para el próximo martes, 14 de enero, está agendado el inicio de la sexta versión del Festival de Cine Nacional de Ñuble. La función inaugural será ese mismo día, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Chillán.
La cinta que abrirá el evento será Oro Amargo, un thriller minero protagonizado por Francisco Melo y Katalina Sánchez. El festival contará con proyecciones y actividades gratuitas en varias comunas de la región hasta el domingo 19 de enero.
Durante casi una semana, ofrecerá una programación con 16 largometrajes, más de 30 cortometrajes y talleres formativos. Las actividades se realizarán en Chillán, San Carlos, Cobquecura, Portezuelo y Quillón.
Según el director artístico del festival, Tomás Alzamora, el objetivo "es descentralizar el acceso al cine y destacar producciones locales". Las actividades terminarán el domingo 19 de enero, en San Carlos.
Lee también: INJUV anuncia parrilla de actividades en Ñuble con talleres, cine y voluntariado
Francisco Melo es productor ejecutivo del festival
Oro Amargo es una coproducción internacional entre Chile, Alemania, Uruguay y México. La cinta ha sido premiada en el Festival de Cine de Varsovia y presentada en certámenes de Egipto e India.
Ambientada en el norte de Chile, aborda la minería ilegal a través de la historia de un pirquinero y su hija, quienes enfrentan un entorno hostil. Uno de los protagonistas, el actor televisivo Francisco Melo, inaugurará el festival con la presentación de la cinta.
Melo no estará ahí sólo como actor, sino también como productor ejecutivo del evento, que recibe financiamiento fiscal del Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Chillán.
El actor y parte del equipo de la cinta participarán del evento inaugural. Al respecto, Alzamora destacó la importancia del encuentro entre creadores y público. "Es una oportunidad única para dialogar con quienes dan vida a estas historias", afirmó.
Relacionado: San Fabián realizará encuentro regional de poetas denominado “Intercambio Literario”
Clausura en San Carlos
Durante toda la semana habrá actividades, y tomarán lugar en Chillán, Cobquecura, Portezuelo y Quillón. La clausura se llevará a cabo el domingo 19 de enero en la Fundación Teatro La Matriz de San Carlos.
Entre las proyecciones destacan 31 minutos: la película, El chacal de Nahueltoro y el preestreno de Denominación de origen, dirigida por Alzamora. Esta última película fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.
El festival incluirá talleres en la "Universidad del Cine", como modelado 3D y rodaje de videoclips. Además, habrá proyecciones en el Centro Penitenciario Femenino de Bulnes.
"Queremos llevar el cine a lugares donde habitualmente no llega, generando reflexiones y encuentros comunitarios", concluyó Alzamora, cienasta sancarlino y fundador del festival