Un total de 106 cámaras de vigilancia han sido instaladas en la Región de Ñuble, de un total de 209 contempladas en el Proyecto de Televigilancia que anunció, hace unos meses, el Gobierno Regional de Ñuble.
El sistema busca facilitar la prevención y la investigación de delitos en las 21 comunas del territorio. Chillán lidera la distribución con 60 cámaras en funcionamiento, seguida de Chillán Viejo con 22, San Carlos con 17, Quillón con 4 y Yungay con 3.
Además, las 21 comunas cuentan con conexión a fibra óptica, lo que permitirá operar las cámaras y habilitar 84 puntos de wifi gratuito, distribuidos en cuatro puntos por comuna.
Lee también: “Calles protegidas en verano”: Gobierno despliega fiscalizaciones en Cobquecura y Portezuelo
El proyecto también contempla 21 salas de monitoreo, una en cada comuna, junto con tres centrales adicionales ubicadas en Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Gobierno Regional.
Las cámaras cuentan con tecnología avanzada, incluyendo grabación de alta resolución, zoom con un alcance de 400 metros y capacidad de grabar con poca luz.
La Gobernadora Regional (s) de Ñuble, Alicia Contreras, destacó el propósito de la iniciativa. “La seguridad es un trabajo de todos, y hemos diseñado un proyecto que conecta a las principales instituciones encargadas del tema para tener una mirada integral y una respuesta más eficiente”, señaló.
Relacionado: Denuncian estafas telefónicas en Ñuble: llaman ofreciendo cajas de mercadería
Proyecto incluye 4 puntos wifi por comuna
Contreras agregó que la conectividad instalada permitirá no solo monitorear mejor el territorio, sino también acercar la conectividad a las comunidades a través de los puntos de acceso público a internet.
Así, cada comuna de la región -21 en total- contará con cuatro puntos de internet por wifi gratuitos. Estarán ubicados en plazas y zonas públicas.
Desde el Gobierno Regional se informó que el proyecto se complementa con otros proyectos vecinales financiadas mediante el 8% del presupuesto regional. Estas medidas, aseguran, buscan fortalecer la vigilancia vecinal mediante proyectos postulados por organizaciones sociales.