La Corte de Apelaciones de Chillán (Región de Ñuble) decretó este lunes, 13 de enero, la prisión preventiva de Luis Miguel Vergara Vásquez, imputado por el femicidio íntimo consumado de María José Ramírez Muñoz.
La víctima desapareció el 23 de marzo de 2024 en la comuna de San Carlos. La medida fue adoptada tras una apelación presentada por la Fiscalía y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).
María José Ramírez, de 25 años, desapareció luego de salir de su vivienda en el callejón Los Cerda s/n. Según la investigación, la joven se reunió con el imputado, con quien mantenía una relación sentimental.
La fiscal jefe de San Carlos, Tamara Cuello Peña, explicó que el imputado se trasladaba en una camioneta y que “en algún punto de la comuna de San Carlos, entre el lugar de encuentro y el domicilio de este, le dio muerte a la víctima”. Además, agregó que se realizaron maniobras para desaparecer el cuerpo, el cual no ha sido encontrado hasta la fecha.
Lee también: Cae banda que desarmaba vehículos y falsificaba patentes en Chillán
Prisión preventiva "anticipada"
Lo que la corte decretó este lunes es la medida cautelar de "prisión preventiva anticipada". Es tal como la prisión preventiva habitual, pero se decreta cuando un imputado ya se encuentra cumpliendo una pena privativa de libertad en otra causa.
En este caso, el imputado por femicidio ya estaba en prisión preventiva el 30 de diciembre, por una investigación por drogas. Por esa causa ya fue condenado y su sentencia se leerá este 17 de enero.
Así lo informó LA FONTANA: Condenan por drogas a imputado por femicidio de mujer desaparecida en San Carlos
En diciembre, el Tribunal de Garantía acreditó tanto la existencia del delito como la participación de Vergara Vásquez como autor. Sin embargo, no había dictado la prisión preventiva porque el acusado ya cumplía dicha medida por delitos relacionados con la ley 20.000.
La abogada asesora de la Fiscalía Regional, Deysi Lizama Salinas, explicó que “la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Chillán nuevamente establece que existen antecedentes para dar por acreditado el delito y la participación del imputado. Además estableció que sí procedía a la prisión preventiva".
Relacionado: “Los vamos a matar”: Detienen en Coihueco a imputados por tráfico de drogas en Chillán
Lizama también recalcó la decisión tras la formalización. “En dicha audiencia, el Tribunal de Garantía dio por acreditada la existencia del delito, a pesar de que a la fecha no se ha podido dar con el cuerpo de la víctima”, explicó.
La Corte consideró, además, el peligro para la sociedad y el riesgo de fuga al dictar la medida cautelar. La investigación del femicidio continúa mientras las autoridades buscan esclarecer el paradero de María José Ramírez.