A partir del miércoles 15 de enero, comenzará la implementación de la licencia digital de conducir en Chile. El trámite seguirá siendo el mismo, pero cambiará el documento que le entregan al usuario.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó que las primeras regiones en adoptarla serán Tarapacá y Aysén, mientras que la Región de Ñuble se sumará el 1 de mayo.
La Región Metropolitana completará el proceso en septiembre de 2025. Este cambio busca disminuir la falsificación de documentos y optimizar los controles vehiculares.
Lee también: Denuncian estafas telefónicas en Ñuble: llaman ofreciendo cajas de mercadería
El nuevo documento incluirá elementos tecnológicos avanzados, como la Firma Electrónica del Estado, un código de verificación y un código QR exclusivo visible solo con herramientas oficiales de fiscalización.
La Seremi de Gobierno de Ñuble, Valentina Pradenas, destacó los beneficios de esta implementación. “La nueva licencia digital facilita la labor de Carabineros, fiscalizadores del MTT y municipios, mejorando la seguridad vial”, afirmó.
La transición será gradual, permitiendo a los conductores mantener sus licencias actuales hasta su renovación. Las nuevas licencias digitales se entregarán únicamente durante el proceso de renovación o en caso de ser solicitadas por primera vez.
Relacionado: Ya van más de 100 cámaras de vigilancia instaladas en Ñuble, 60 de ellas en Chillán
Licencias podrán escanearse
El Seremi de Transportes, Javier Isla, explicó que entre un 8% y un 20% de las muertes en accidentes viales están vinculadas con conductores sin licencia o con documentos fraudulentos.
“La digitalización mejora los procesos de control y podría sentar las bases para la futura implementación de una licencia por puntos, herramienta usada con éxito en otros países”, indicó.
Los conductores interesados en más información sobre el proceso de implementación pueden contactar a la Dirección Regional del MTT o visitar el sitio web del ministerio.
Este cambio, prometen, representa una actualización tecnológica diseñada para mejorar la seguridad vial y optimizar los sistemas de fiscalización.