¿Qué pasó?
Según publicó La Discusión, cuatro concejales de Ñiquén presentaron un recurso de protección para exigir la realización de una sesión extraordinaria que permita elegir al nuevo alcalde de la comuna, luego de la vacancia del cargo. Todo, tras la inhabilitación del alcalde electo Ariel Miranda.
Así lo informó LA FONTANA: Ñiquén, la comuna sin alcalde: TRICEL inhabilita a Ariel Miranda y municipio queda a la deriva
La sesión, convocada para el 15 de enero de 2025, fue suspendida por el administrador municipal, Gonzalo Mella, respaldado en un informe jurídico elaborado por el abogado del municipio, Marcelo Brunet. Según los concejales, esta suspensión contraviene una resolución emitida por el Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble.
¿Por qué es relevante?
El conflicto surgió porque el TER Ñuble ordenó la elección del nuevo alcalde tras declarar la inhabilidad sobreviniente de Ariel Miranda Vallejos, quien había sido electo para el cargo.
Aunque el informe jurídico invocó la apelación presentada por Mauricio Catoni, candidato que obtuvo la segunda mayoría, los concejales aseguran que la apelación no incluye una orden que impida la realización de la sesión.
Además, según la publicación del diario chillanejo, enfatizan que la suspensión carece de sustento legal, ya que las normas municipales no otorgan dicha facultad al administrador municipal ni al abogado asesor.
Relacionado: Alcalde de San Carlos desmiente fichaje a admin. municipal de Ñiquén y respalda contratación de exgobernador
¿Qué es una vacancia?
La vacancia es una situación en la cual un cargo público queda desocupado, generalmente por inhabilidad, renuncia o fallecimiento del titular. En este caso, la vacancia del alcalde de Ñiquén se originó por la inhabilidad declarada por el Tricel, lo que activa un procedimiento en el que el concejo municipal debe elegir a un nuevo alcalde entre sus integrantes. Este proceso está regulado por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (N°18.695).