Un operativo en el sector Santa Juana, comuna de San Ignacio, permitió la incautación de 3.738 plantas de cannabis sativa, según informó la PDI este jueves, 16 de enero.
Las plantas, de hasta 2,2 metros de altura, estaban distribuidas en terrenos rurales y próximas a iniciar su etapa de floración, según informó la Fiscalía Regional de Ñuble.
El procedimiento, realizado en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), fue resultado de análisis criminal y el uso de tecnología avanzada que permitió geolocalizar áreas específicas.
El prefecto inspector de la Región Policial de Ñuble, Enrique Zamora Sáez, destacó que las investigaciones se apoyaron en antecedentes recopilados mediante denuncias ciudadanas. «Gracias al trabajo de inteligencia policial, logramos identificar puntos estratégicos donde estas actividades ilícitas se estaban llevando a cabo», afirmó.
Lee también: Detienen a promotor de fiesta en San Carlos por ofrecer drogas en el evento
Segundo decomiso de la semana
Este decomiso se suma a un operativo realizado días antes en la misma región, donde se incautaron 1.057 plantas de cannabis sativa en un sector rural cercano. En concreto, el otro operativo allanó 5 predios forestales, pero Fiscalía mantiene en reserva sus ubicaciones.
Así lo informó LA FONTANA: Incautan mil plantas de marihuana dentro de 5 predios forestales de Ñuble
Según la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, ambos procedimientos responden al trabajo conjunto entre la Fiscalía y las policías para detectar cultivos ilícitos.
«Precisamente tanto la PDI como Carabineros realizan un fuerte trabajo para detectar estas plantaciones, bajo la coordinación de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos», explicó Mansilla.
Con ambos operativos, el total incautado en la región de Ñuble en menos de una semana asciende a 4.795 plantas de cannabis sativa, además de 56 kilos de marihuana a granel.
Las autoridades estiman que esta cantidad de plantas tenía el potencial de producir hasta 1.800 kilos de marihuana elaborada, con un impacto significativo en las redes de narcotráfico.
Relacionado: Detienen a hombre en Pemuco con licencia vencida y detención vigente por conducir ebrio
Vecinos pueden denunciar cultivos ilegales
Estos procedimientos forman parte del Plan Cannabis, una estrategia diseñada para intensificar la erradicación de plantaciones ilegales durante la temporada estival. Aunque no se reportaron detenciones, las investigaciones continúan para identificar a los responsables.
El cultivo de cannabis sativa con fines ilícitos está regulado por la Ley 20.000, que sanciona esta actividad con penas de hasta diez años de cárcel, dependiendo de las circunstancias del caso.
Los vecinos pueden denunciar estos delitos a través del Fono Denuncia Seguro (4242), el número de emergencias de la PDI (134) y el de Carabineros (133). «La denuncia anónima es clave para detectar estas actividades y continuar desarticulando redes de narcotráfico», enfatizó el prefecto Zamora.