La Corte de Apelaciones de Chillán (Región de Ñuble) ratificó una condena por el delito de robo frustrado en lugar habitado en esa comuna. Esto, tras un recurso de nulidad presentado por el condenado que pedía rehacer el juicio.
El hombre fue condenado a 7 años y 184 días de presidio efectivo, tras ingresar ilegalmente al domicilio de un vecino, donde intentó sustraer una bicicleta. La sentencia que le condena había sido dictada hace tres meses.
La decisión fue adoptada por la Primera Sala del tribunal de alzada. Los jueces concluyeron que no hubo vicios legales en el proceso ni en la sentencia.
Lee también: Prisión preventiva para hombre en Ñiquén por abuso sexual a sobrina menor de edad
«No es nula la sentencia dictada con fecha quince de noviembre de dos mil veinticuatro por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán, y tampoco lo es el juicio que la precedió”, señala la resolución.
Según los antecedentes, el imputado ingresó al domicilio ubicado en Manuel Rodríguez N°254 durante la madrugada del 29 de febrero de 2024.
Lo hizo mediante escalamiento del cerco perimetral y lanzó la bicicleta fuera del cerco. La víctima, alertada por los ruidos, logró detener al autor del ilícito en el lugar.
Relacionado: Detienen a hombre en Pemuco con licencia vencida y detención vigente por conducir ebrio
Lo que argumentaba el recurso rechazado
El defensor penal público, Antonio Guerra, presentó un recurso de nulidad basado en la supuesta mala interpretación del artículo 351 del Código Procesal Penal.
Dicho artículo regula la aplicación de agravantes como la reincidencia específica. El fallo precisó que “dicho artículo no puede ser aplicado sin más para determinar la concurrencia de la agravante de reincidencia específica”.
El delito de robo frustrado en lugar habitado, según el artículo 440 del Código Penal, ocurre cuando alguien intenta apropiarse de bienes dentro de una vivienda sin lograr consumar el acto.
El fallo señaló que las pruebas presentadas acreditaron la responsabilidad del imputado más allá de toda duda razonable.