A 120 hectáreas de terreno ascendió, la noche del domingo 19 de enero, la superficie afectada por un incendio forestal originado en la comuna de Trehuaco (Región de Ñuble).
El siniestro se denominó «La Quebrada 2» y se originó en las cercanías del sector del mismo nombre donde, una semana atrás, otro incendio mantuvo en similares condiciones a Ninhue y a Quirihue.
A eso de las 16:30 hrs. del domingo, el Servicio Nacional de Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja para Trehuaco. Una hora después, la alerta se extendió a Quirihue, comuna limítrofe.
A las 17:23 horas, se activó una alerta para evacuar el sector rural de Pachagua, debido a la proximidad del fuego a las viviendas. El incendio, denominado «La Quebrada 2», amenaza a diez viviendas a una distancia promedio de 30 metros.
Según datos de la Corporación Nacional Forestal, van 120 hectáreas consumidas, principalmente de pastizales, matorrales, bosque nativo, pino y eucalipto. El siniestro se originó a 30 metros de diez viviendas, pero ninguna ha sido alcanzada por las llamas, al menos hasta ahora.
Senapred ha recomendado actuar con calma y seguir las indicaciones de las autoridades. Se ha enviado mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) a los residentes del área afectada.
El combate a las llamas se extendió por toda la noche y la madrugada de la jornada siguiente. Se espera que este lunes, 20 de enero, la Dirección Regional de Conaf realice un balance de la situación. El combate no cesará hasta controlar y mitigar las llamas.