Uno de cada cinco ñublensinos que postularon este mes a la Educación Superior logró un cupo en dicho sistema. Así lo informó la tarde de este martes, 21 de enero, el Ministerio de Educación en la zona.
Se trata de algunas cifras generales que entregan un balance sobre el actual proceso de Admisión 2025, cuyas postulaciones ya cerraron. En total, en la Región de Ñuble postularon 5.640 personas; en su mayoría, estudiantes recién egresados de Enseñanza Media.
Precisamente, el Mineduc desglosó sus establecimientos de origen. Sólo el 36% de los postulantes proviene de colegios públicos; el 63% egresó de recintos particulares subvencionados. Mientras, los colegios privados -que sólo existen en Chillán- se quedaron con el 1% de la cifra.
Lee también: Estos son los puntajes máximos de Ñuble en la PAES: casi todos en Matemáticas y 8 de San Nicolás
Dentro del 80% de los postulantes que pasaron a la Educación Superior hay 36 actuales beneficiarios de la Beca de Excelencia Académica. Dicho beneficio es otorgado por el Ministerio de Educación y financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.
Respecto al tipo de establecimientos en el que se matricularán los poco más de 4.500 estudiantes que quedaron seleccionados, la Seremi de Educación de Ñuble no entregó detalles, aunque la cifra se reparte entre universidades estatales, privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica.
Relacionado: Sigue la desmunicipalización: 7 comunas de Ñuble iniciaron traspaso de escuelas al SLEP Valle Diguillín
Programas especiales y género
Dentro de los alumnos que se matricularán se encuentran 108 beneficiarios del Programa de Acompañamiento a la Educación Superior (PACE). La iniciativa consistió en tutorías y acompañamiento a un segmento de los alumnos.
Algo similar se logró con el programa Más Mujeres en las Ciencias (+MC), que logró 38 cupos para ñublensinas en el proceso de Admisión 2025. El Seremi de Educación, César Riquelme, dijo que los programas derriban las barreras económicas.
«Los resultados de este proceso son el reflejo de políticas inclusivas, como los programas PAC y +MC que han permitido que más jóvenes puedan acceder a la Educación Superior», sostuvo el funcionario.
Si bien no entregó más cifras, el Mineduc Ñuble aseguró que «a nivel nacional, Ñuble muestra resultados comparables (con el promedio país) en cuanto a proporción de género y dependencia de los seleccionados». Es decir, que existe similar número de mujeres y hombres en la selección.