El día del sobregiro ecológico

Por definición, es la fecha en la que la demanda de recursos naturales requeridos por la especie humana excede lo que los ecosistemas del planeta pueden renovar en el periodo anual. Para hablarlo en términos económicos, es el momento que terminamos con el presupuesto ecológico que es capaz de generar la tierra para un año. Así lo establece la Global Footprint Network (GFN).
La fecha de agotamiento para este 2020 fue el pasado 22 de Agosto, es decir, la humanidad excedió la demanda de recursos naturales de la Tierra y actualmente estamos necesitando 1,6 planetas. Algo de respiro tuvo esta medición por la pandemia COVID-19, que extendió la fecha a tres semanas, lo que a nivel global representa un 10% en reducción de la huella ecológica.
No obstante, a lo dicho anteriormente, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en entrar en sobregiro ecológico el 18 de Mayo, tres meses antes de la fecha planetaria.
Se establece una relación positiva entre los países con mayor ingreso per capita y los que más exigen recursos naturales para mantener su desarrollo. Dicho esto, se hace necesario comenzar a hablar de decrecimiento si se pretende tomar acciones concretas.
Como recomendaciones les dejo el libro “De animales a dioses” de Yuval Noah Harari el tema “Ultimatum” de Aparato Raro.

Esta sección es un espacio abierto, por lo que las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

Esta sección es un espacio abierto.

Las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

¿Quiere enviar sus cartas o columnas a LA FONTANA? Escriba a contacto@lafontana.cl

| Últimas noticias de Ñuble
Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios