Vecinos del Barrio Sur de San Carlos conformaron su primer Consejo de Desarrollo

La nueva presidenta de la organización, Nilsa Hermosilla, instó a los vecinos a participar del proyecto: "Cada uno aporta con ideas, y juntándolas, la obra sale mejor". La iniciativa se enmarca dentro del programa Quiero Mi Barrio.
La directiva del CVD y el encargado municipal de org. comunitarias, Carlos Mori (al centro) | Foto: Minvu Ñuble

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El Barrio Sur de San Carlos ya oficializó su primer Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), conformado por Nilsa Hermosilla, presidenta; Ezequiel Lizana, secretario, Orieta Bustamante, tesorera y las vecinas Clara Hermosilla, Ester Castillo e Ivonne Guzmán como directoras. La agrupación será el representante de uno de los sectores más emblemáticos de la comuna, y su labor será velar por el cumplimiento de lo trazado junto al programa “Quiero Mi Barrio”. La conformación del CVD se concretó a fines de marzo pasado.

Y es que el programa, hecho en 2006 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), busca la recuperación de los barrios a través de un proceso participativo, en el que colaboren el municipio y la propia comunidad. Eso se ha trabajado en el barrio desde hace, aproximadamente, diez meses. Hoy, el programa se encuentra en fase de Diseño Participativo del Plan Maestro, para el que se están realizando asambleas participativas con la comunidad, con el objetivo de generar espacios de participación, entre todos los vecinos, para el diseño de las obras que verán entre sus calles.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Ayleen Alarcón es la encargada del programa, que se ejecuta en el polígono formado entre las calles O’Higgins, Roble, Pedro Lagos y el Estadio Municipal N°1. Ella expresó que “la conformación del CVD es muy importante en la intervención del programa, porque viene a representar a las y los vecinos, ser su voz en la toma de decisiones importantes sobre el barrio”.

“LA GENTE SE SIENTE IMPORTANTE DENTRO DEL BARRIO”

La Fontana conversó con Nilsa Hermosilla Contreras, quien fue nombrada por los vecinas y vecinos del Barrio Sur como la presidenta del CVD. Nacida y criada en el sector que hoy comanda, comentó la importancia del programa en el polígono urbano e instó a la comunidad a seguir haciéndose parte del proceso.

“Encuentro genial la forma en la que trabaja este proyecto, porque la gente se siente importante dentro del barrio. Sentimos que nuestro barrio es muy tradicional, antiguo, con familias que datan desde hace muchos años, de mucha parentela. Siempre hemos querido participar del hermoseamiento y las soluciones de los problemas que tiene el barrio“, manifestó.

A su vez, añadió que “es una muy linda manera de hacerlo. Porque cada uno aporta con ideas, y juntándolas, la obra sale mejor“. En esa línea, hizo un llamado a los más jóvenes: “Ellos tienen la responsabilidad y las ideas nuevas para integrar al barrio. Es muy importante que participen para darle a esto un realce juvenil, porque los intereses de ellos son distintos a los de nosotros, que ya hemos pasado a otra etapa de la vida. Es necesario que puedan aportar ideas para elaborar algo que nos enorgullezca a todos en el futuro“.

Ayer, miércoles 7 de abril, se reunieron las mujeres del barrio, en la Jornada de Validación y Diseño Participativo del Plan Maestro Barrio Sur, con objetivo de compartir las planificación de las intervenciones que hará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el barrio.

CONOCE AQUÍ LOS CAMBIOS QUE TENDRÁ EL BARRIO SUR:

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018