Las reacciones de los parlamentarios de Ñuble a la cuenta pública de Piñera

Los representantes analizaron el discurso presidencial y establecieron su postura frente al matrimonio igualitario. Apoyos, críticas y decepciones.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Durante la tarde de ayer, el Presidente de la República, cumpliendo con el mandato constitucional, rindió su Cuenta Pública 2021 ante el Congreso pleno. Con un aforo de 50 personas, el Salón de Honor del parlamento chileno recibió a Sebastián Piñera en medio del distanciamiento social y asistencias telemáticas.

La Fontana contactó a los siete parlamentarios que representan a Ñuble –cinco diputados y dos senadores– para recoger sus opiniones y posturas frente a la última cuenta pública de este Gobierno.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“…DESDE QUE RECUPERAMOS LA DEMOCRACIA…”

El discurso del mandatario inició recogiendo una visión propia de las últimas tres décadas en materia política. “Todos los Gobiernos, desde que recuperamos la democracia, hicieron su aporte para hacer de Chile un país mejor”, indicó el mandatario.

Para el diputado por Ñuble, Carlos Abel Jarpa (independiente, ex radical), “es interesante lo que (el presidente) señaló al principio de su mensaje. Hizo un balance de los treinta años de gobierno desde Aylwin, con luces y sombras”

“Coincido y comparto su idea de que, para que el país salga adelante, tiene que haber unidad y colaboración. En mi opinión, el Gobierno está distante de esos hechos”, agregó el parlamentario chillanejo.

El Salón de Honor del Congreso tuvo un aforo de 50 personas.

MEDIDAS ECONÓMICAS EN PANDEMIA

Dentro del discurso presidencial, la oposición esperaba ciertos anuncios en materia económica. La senadora PPD Loreto Carvajal señaló que “nosotros teníamos la expectativa de que el presidente avanzara en generar empleo, una propuesta básica universal en base a lo que habíamos hecho (como oposición) pero no ocurrió”.

En esa misma línea, el diputado Jorge Sabag (DC) expresó que “teníamos expectativas de que el presidente iba a mejorar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y extenderlo hasta septiembre, porque actualmente incluye solo junio, julio y agosto. También, que mejorara la tabla (de pagos), que hoy está en la línea de la pobreza, pensando en que ha subido el costo de la vida”.

“Más que un resumen de lo que ha pasado, (la cuenta pública) tiene que ser también las propuestas de lo que viene hacia adelante”, puntualizó Gustavo Sanhueza, diputado UDI. “Esas propuestas no las vi reflejadas en el discurso. Hay medidas que tienen que ver con la contingencia, con lo inmediato. Saber cómo recuperamos nuestras pymes, cómo volvemos a generar trabajo”.

Quien si valoró los anuncios presidenciales fue el senador UDI, Claudio Alvarado. “Nos da cuenta de los esfuerzos económicos, recurriendo a ahorros, deuda pública, tributos para que los ingresos de las familias puedan mantenerse durante este periodo de crisis y darle alivio a las pymes con ayudas sociales y económicas que, en conjunto, superan los 30 mil millones de dólares”.

“HA LLEGADO EL TIEMPO DEL MATRIMONIO IGUALITARIO”

Sorprendiendo a parte de su propia coalición, el presidente Sebastián Piñera anunció que pondrá urgencia al proyecto de ley que crea el matrimonio igualitario, permitiendo el vínculo entre parejas del mismo sexo. “Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas”, expresó.

La senadora Carvajal agradeció la acción presidencial: “Pilló de sorpresa a Chile Vamos. Parece que no estaba contenido en lo que originalmente era la cuenta pública. Pero se agradece que, por lo menos en este corto tiempo que le queda al presidente, tome conciencia de que la sociedad chilena cambió y que hoy proyectos como este no solo son necesarios sino que hablan de la realidad del Chile de hoy“.

Por su parte, el senador Alvarado expresó a La Fontana que fue “un anuncio que llama la atención. Es un tema de principios donde cada cual tiene una legítima posición. Considero que en el primer Gobierno de Piñera se estableció el Acuerdo de Vida en Pareja que aborda este tipo de realidades”. Sobre su postura frente al proyecto, señaló que “considero, por formación, por principios, que el matrimonio siempre debe ser entre un hombre y una mujer“.

La diputada PPD Patricia Rubio, valoró el proyecto y destacó su origen: “sobre el anuncio, que fue presentado por la presidenta Michelle Bachelet, creo que es una de las pocas cosas potentes que dio a conocer (el presidente)”.

Carlos Jarpa también destacó que “este proyecto viene del gobierno anterior”, y al ser consultado por su voto frente al proyecto de ley, señaló: “yo decido mi voto cuando estoy en sala con el proyecto en mano, no puedo decir que votaré antes de verlo. Lo que sí creo es que debemos tener una legislación que elimine cualquier tipo de discriminación“.

Sabag y Sauerbaum votarán en contra; así lo señalaron a este medio. El legislador RN expresó que esperaba otros anuncios, “no en una materia que no tiene nada que ver con el programa de Gobierno y que divide a nuestro sector político. No me parece que sea prioritario. No votaré a favor“. Por su parte, el parlamentario DC lo encontró “una medida desesperada por congraciarse por sectores progresistas. Si él (presidente) tuviera convicción en esa materia lo hubiera hecho desde el primer año. Votaré en contra porque creo que el matrimonio tiene un orden natural“.

La Fontana está a la espera de las declaraciones del diputado Gustavo Sanhueza en esta materia.

De izquierda a derecha: Yasna Provoste, Presidenta del Senado; Sebastián Piñera y Diego Paulsen, Presidente de la Cámara de Diputados.

LOS ÁMBITOS QUE FALTARON, SEGÚN PARLAMENTARIOS

Durante todo el discurso del mandatario, la palabra “regiones” se mencionó cuatro veces, “Ñuble” no fue mencionado. En el contexto regional, tanto parlamentarios de oficialismo como oposición criticaron lo que, a su juicio, debió incluirse en la cuenta pública.

Jorge Sabag lamentó que “el presidente no se refirió en nada a la escasez hídrica que afecta al centro de Chile, ni a políticas en ese sentido“.

La diputada Rubio enfatizó que “muchos temas quedaron bajo la alfombra. No escuchamos absolutamente nada para cultura, o para las personas con discapacidad. Tampoco anuncios concretos para las mujeres de nuestro país, afectadas laboralmente. (El presidente) Pidió perdón a quienes no han recibido ayuda estatal, pero ¿qué anunció? nada“.

Frank Sauerbaum expresó: “Sorprende también que las materias que se conversaron, que tenían que ver justamente con el apoyo familiar y a las pymes y otras ayudas que habíamos solicitado, no aparecieran. La verdad es bastante decepcionante“.


Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018