Vecinos de Chiguayante recibieron asesorías jurídicas gratuitas

Una clínica jurídica universitaria ha realizado más de cien asesorías en la comuna, tanto telemáticas como presenciales.
Fotografía: Cedida

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Comunicado de prensa.-

La Universidad San Sebastián sede Concepción ejecuta desde el 2016 el proyecto colaborativo: “Acción jurídica en terreno”. La iniciativa, que beneficia con asesorías gratuitas a los habitantes de Chiguayante, está a cargo de abogados de la Clínica Jurídica y estudiantes de la carrera de Derecho de esta casa de estudios.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Dicho proyecto tiene por objetivo otorgar asesoría jurídica gratuita y orientarlos en la resolución de problemas legales de diversa índole, constituyendo patrocinio judicial en caso de ser necesario. La idea es favorecer a vecinos que no pueden acceder a este tipo de servicios por falta de recursos económicos”, explicó Diego Lapostol, coordinador de la Clínica Jurídica USS.

El proyecto realiza operativos en múltiples juntas de vecinos, sedes vecinales y lugares de fácil concurrencia para los habitantes de Chiguayante. “Si el caso lo amerita, también se realizan asesorías virtuales con el fin de abarcar una mayor cantidad de usuarios”, indicó el abogado de la Clínica Jurídica Ricardo Ávila.

Capacitación a emprendedores

Durante el 2021 se han realizado más de 100 asesorías y estas comprenden materias como accidentes de tránsito, derechos del consumidor, declaraciones de interdicciones de personas con alguna incapacidad intelectual y otros. Asimismo, abarcan desde litigios relacionados a la familia, como pensión de alimentos y régimen de visitas, hasta la redacción de contratos y constitución de sociedades.

La Clínica Jurídica también capacita a emprendedores, con la finalidad de que puedan iniciar de manera eficaz sus proyectos. “Estas charlas informativas están relacionadas con las distintas etapas necesarias para poder conformar una sociedad en nuestro país. También, los apoyamos en su constitución para que el emprendimiento esté completamente operativo en el mercado”, indicó Diego Lapostol.

Usuaria agradecida

Una de las beneficiarias es Dulia del Carmen Toledo, de la Junta Vecinal Número 5 de la población Los Boldos de Chiguayante. Esta vecina es chofer de un minibús escolar y sufrió hace tres años un accidente, donde un vehículo que venía contra el tránsito la impactó a ella y a tres niños que iban a bordo. Por otra parte, recibió asesoría legal a raíz de unas cobranzas que le estaba realizando una concesionaria a un auto que no era suyo.

“En ambos casos tuve excelentes resultados, la persona que me asesoró fue el abogado Diego Lapostol junto con un grupo de profesionales. Además, me acomodaban los horarios para ir, ya que al ser una tía que transporta niños a los colegios, mis tiempos son bastante reducidos”, afirmó.

Finalmente, el encargado de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Chiguayante, Vicente Ancaluán, valoró la contribución del proyecto a los vecinos, ya que, a su juicio, “es cada vez más notorio la necesidad de asesoría jurídica de parte de abogados y estudiantes de Derecho. Eso, porque una amplia variedad de trámites requiere de la intervención de este tipo de profesionales”, dijo.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018