Ven y canta conmigo, celebremos a Violeta

Llevo toda una vida escuchando a la Violeta y siguiendo su legado. Allá por el año 1990, llegué -por fin- a los estudios de Radio Arturo Prat, buscando y rogando la oportunidad de que me dejaran cantar allí los temas de Violeta Parra. “Quiero cantar de Violeta”, les decía. Fue así como su música llegó a las radios.

Tiempo más tarde, llegaron a mi casa los poetas sancarlinos Manuel Contreras y Hernán Cortés, quienes me contaron que estaban comprometidos con sacar adelante un festival. Me preguntaron si les podía ayudar con una creación, y participar defendiendo mi tema -cosa que no es fácil; exponerse ante un jurado-. Ellos eran mis amigos y compañeros poetas, así que, ¿Cómo decir que no a Violeta? (eso habrá sido por el año 2005, y, desde entonces, cada año escribo una canción para Violeta Parra).

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Ya años más tarde, empezamos a celebrar el 4 de octubre, Día de Violeta Parra. Mi sueño es que, algún día, cerremos la calle en donde se ubica su Casa Natal, aquí en San Carlos -así como lo hicimos en 2019 con las “102 cuecas pa’ Violeta”-. Pero Violeta merece aún más. Merece un gran festival, un encuentro con cantores y artistas de todas las manifestaciones culturales, venidos de todo el país y el mundo. Sueño con que algún día sucederá y podremos reunir, como lo hicimos en 2018 (solo con autogestión, logramos traer a un noticiero de TV), más de 100 guitarras para conmemorar a nuestra gran folclorista.

TRABAJO COLABORATIVO

Hoy, nos encontramos con la Agrupación Orígenes, trabajando una vez más en el cumpleaños de nuestra Violeta Parra. Por supuesto, en el camino nos vamos encontrando con puertas que se cierran, pero son muchas más las manos que se unen a esta labor.

Ayer por la tarde, me llegó un video de la madre de un compañero artesano, que se ha dedicado a hacer banderines para decorar el escenario. Mientras ella cosía, cantaba recordando a Violeta. Verla feliz y concentrada en su labor desinteresada me inunda de una emoción que me dice “vale la pena seguir haciendo, cantando y luchando, aunque el camino se ponga cuesta arriba”.

Luego, me detuve y recordé que, en Concepción, Paola se encuentra trabajabando en afiches y dípticos, y cuanto detalle pueda ver. A su vez, desde Santiago, Hugo González ha escrito hermosos versos para nuestra agrupación; Francisco Arón prepara el escenario y nuestro Huguito está ensayando el Gracias a la Vida en su charango. Al mismo tiempo, las radios locales me ayudan a difundir el evento y las redes sociales nos dan buenos deseos. Los amigos, por su parte, hacen lo propio.

Mi primo Leonardo, de Temuco, me brinda apoyos muy necesarios; Francisco Morales me dice “yo me sumo” y, claro, son los artistas quienes mueven el evento y vienen a entregar su arte; nos alegran y emocionan. ¡Gracias a todos ellos! Y por último, ¿Cómo no iba a mencionar a mi partner en estas celebraciones, nuestro presentador oficial, el profesor de Teatro Ricardo Rodríguez, aportando como muy bien sabe hacerlo.

¡Cuántos corazones se unen para Violeta y hacen este día especial! Este mismo día, que se declaró como el Día de la Música Chilena ¡Qué honor! Así como nosotros los artistas estamos conmemorándola, me llegaron las ganas de escribir estos párrafos. Contar mi sentir, lo que me produce esta celebración es el objetivo de esta columna.

¡Gracias a todos! ¡Gracias, especialmente, a nuestro público, que baila y nos acompaña con aplausos! Muchas gracias a ustedes. La Violeta es de todo y hoy está de cumpleaños su canto, su dolor y su legado. Sigamos, con más fuerza, todos los que llevamos a violetas en el alma.

Esta sección es un espacio abierto, por lo que las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

Esta sección es un espacio abierto.

Las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

¿Quiere enviar sus cartas o columnas a LA FONTANA? Escriba a contacto@lafontana.cl

| Últimas noticias de Ñuble