Ministra del Medio Ambiente renuncia a su cargo

El cambio de gabinete se produce a solo 10 días de finalizada la COP26, el evento medioambiental más relevante del año en cuanto a política internacional.
La ministra Schmidt en la COP 26. | Foto: Min. de Medioambiente

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Hace minutos, el presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Esto según un comunicado publicado por el propio Gobierno. El anuncio sucede a solo diez días de finalizada la COP 26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), donde Schmidt representó al país.

Además, la ministra -que fue parte del gabinete durante el primer mandato de Piñera (2010-2014) y asumió como ministra en agosto de 2018, reemplazando en el cargo a Marcela Cubillos- fue la anfitriona de la COP 25, que organizó Chile y se desarrolló en Madrid (España) por causa del estallido social de 2019.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

¿QUIÉN LA REEMPLAZARÁ?

En paralelo, Sebastián Piñera anunció que el actual subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, reemplazará a Schmidt. “El nuevo ministro Javier Naranjo es abogado de la Universidad Andrés Bello y posee un Magíster en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, señala el comunicado público de La Moneda.

Según publicó Radio Biobío, el nuevo Ministro asumiría en una ceremonia llevada a cabo en el Palacio de la Moneda a las 18:00 horas aproximadamente.

Este fue el comunicado:

CRÍTICAS A LA ORGANIZACIÓN DE LA COP25

El año 2019, le correspondía a Chile ser anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), y debido al estallido social, Chile no pudo recibir la conferencia en el país. Por eso, la conferencia se llevo a cabo en Madrid, España. La cita no estuvo exenta de polémicas: según informó la prensa europea, no se pudieron llegar a grandes acuerdos en materia medioambiental.

De hecho, según publicó el diario español El Mundo, varios países reprocharon la organización del evento por parte del ministerio chileno: “Hay cansancio y hartazgo, y también decepción ante el modo en que la presidencia chilena está llevando la negociaciones”, señaló el periódico europeo durante los días finales de la COP25.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018