Un puntaje nacional y cinco regionales dejó la PDT 2021 en Ñuble

Solo dos de los puntajes regionales provienen de establecimientos públicos; pertenecen a liceos de Quirihue y Trehuaco.
Esta mañana, el Delegado Presidencial de Ñuble recibió a los jóvenes, en un desayuno al interior de la Delegación. | Foto: Seremi de Educación Ñuble
Esta mañana, el Delegado Presidencial de Ñuble recibió a los jóvenes, en un desayuno al interior de la Delegación. | Foto: Seremi de Educación Ñuble

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Ayer, 11 de enero, se conocieron los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PDT), el examen estandarizado que mide conocimientos en Comprensión lectora, Matemáticas, Historia y Ciencias. La evaluación es necesaria para ingresar a las universidades del país y reemplaza la extinta PSU.

A lo largo de Chile, se registraron 180 puntajes nacionales, un 22% menos que el año anterior. A nivel regional, en Ñuble solo una estudiante logró situarse entre dichos puntajes: se trata de Melanie Weber, del Colegio Alemán de Chillán. La alumna del establecimiento privado logró 850 puntos en Matemáticas.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Por otro lado, los puntajes más altos de la Región de Ñuble fueron obtenidos por los estudiantes Juan Pablo Bizama, del Liceo Carlos Montané de Quirihue; Alanis Mora, del Liceo Bicentenario de Trehuaco, Francisca Abásolo del Instituto Santa María de Chillán y Sofía Osorio, del Colegio Teresa de los Andes de Bulnes. Ellos obtuvieron 800 pts. en Ciencias, 793 en Comprensión lectora, 799 en Historia, y 793 en Comprensión lectora respectivamente.

Además, el estudiante José Amigo -también del Colegio Alemán– de Chillán fue el mejor promedio PDT regional con 796 puntos. Así lo publicó ayer el diario La Discusión.

Situación regional

Como es la tónica en la educación chilena, los mejores resultados se encuentran primero en la educación particular pagada, luego en la particular y finalmente en la pública. Lo mismo ocurrió este año en la Región de Ñuble.

Respecto a los colegios particulares pagados, el Colegio Alemán de Chillán lideró los mejores puntajes. En los establecimientos particulares, los mejores promedios se obtuvieron en el Colegio Cholguán de Yungay y los colegios Concepción, Instituto Santa María y Seminario Alberto Hurtado; todos de Chillán.

Mientras, en la educación pública, los liceos y colegios categorizados como Liceos Bicentenario obtuvieron los mejores resultados de la región. El Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, el Marta Brunet de Chillán, el Polivalente Virginio Arias de Ránquil, el Diego Portales de San Carlos y la Escuela Ramón Vinay concentraron los puntajes más altos. Así lo detalló la Secretaría Regional de Educación.

Desayuno en la Delegación Presidencial Regional

Esta mañana, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardúa, y el Seremi de Educación, Patricio Parejas, desayunaron con los jóvenes puntajes destacados de la región, al interior de la Delegación Regional, frente a la plaza de Chillán. Allí, los estudiantes compartieron sus experiencias.

“A las ocho de la mañana ya estaba viendo los resultados; me alcanzó para lo que quería“, expresó Alanis Mora, estudiante del Bicentenario de Trehuaco. “A las dos horas después me llamaron y me enteré de que era puntaje regional. Le avisé a mi mamá y ella lo compartió en Facebook“, agregó la estudiante, que quiere estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica (en Santiago).

“Para mí fue muy impresionante, sobre todo porque mi liceo es más técnico y el área Humanista y Científica es bien pequeñita. Es un logro importante también para la comuna”, finalizó Mora.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018