SHOA mantiene estado de precaución para Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío

Habitantes y turistas debieron abandonar playas, caletas, muelles, costaneras y paseos costeros. Durante la tarde, el organismo anunció el retorno a la normalidad.
Playa de Buchupureo, comuna de Cobquecura (Ñuble). | Foto: Cristian Córdova
Playa de Buchupureo, comuna de Cobquecura (Ñuble). | Foto: Cristian Córdova

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Desde de la tarde de ayer, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha emitido una serie de alertas en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI). Las alertas ordenaron abandonar las playas en 13 regiones del país, e incluso, evacuar hasta la cota 30 (30 mts. sobre el nivel del mar) en cinco regiones para evitar un posible tsunami.

Lee también: Alerta de tsunami en cinco regiones del país: debieron evacuar hasta la cota 30

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Todo esto, a raíz de la erupción de un volcán submarino cercano al archipiélago de Tonga, en Oceanía -a 9.800 kms. de Chile-. La situación ha significado un aumento en el oleaje y la intensidad de la masa de agua oceánica.

Hasta las 12:00 hrs de hoy, se mantuvo el “estado de precaución” para cuatro regiones: Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío. Así lo informó el SHOA y lo confirmó la ONEMI.

Durante la tarde, el Servicio Hidrográfico de la Armada anunció el fin del estado de precaución para todo el territorio nacional.

¿Qué se debe hacer en estado de precaución?

Según instruye la Oficina Nacional de Emergencias, en un estado de precaución por tsunami se debe abandonar cualquier zona de playa y el borde costero. Por este motivo, los habituales turistas no deben ingresar a la franja costera.

“Debes abandonar la franja de territorio costero que comprende zonas de playas, orillas rocosas, humedales, estuarios, desembocaduras de ríos, paseos costeros, marinas, costaneras, caletas, puertos y muelles“, publicó la ONEMI:

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018