Cuando Violeta se fue a los cielos

Violeta-Parra
Efeméride | Violeta Parra es el principal referente folclórico de Chile y una de las figuras lationamericanas más potentes del mundo. Falleció un día como hoy hace 55 años.
Violeta-Parra

Un día cómo hoy del año 1967 a eso de las 6 de la tarde y encerrada en su carpa con una gran depresión, decidió terminar con su vida al dispararse en la sien. Hablamos de Violeta del Carmen Parra Sandoval, la folclorista más importante de Chile y una de las principales figuras de la música latinoamericana.

Tenía recién 49 años y una carrera artística reconocida internacionalmente. Al día siguiente miles de chilenos lloraron su partida y fue la primera vez que salió en la portada de un diario nacional. Hasta hoy sus canciones siguen sonando fuerte por cientos de otros artistas que la recuerdan.

Violeta de Ñuble

Violeta del Carmen Parra Sandoval. Ñublensina. No se sabe a ciencia cierta si nació en San Carlos o San Fabián -San Carlos tiene su casa y acta de nacimiento, pero la Fundación Parra dice otra cosa-.

PUBLICIDAD

Revisa también: Violeta Parra: ¿San Carlos o San Fabián?

Fue hija de Clarisa Sandoval, una campesina que no sabía leer y de Nicanor Parra, un padre que ejercía la profesión de profesor primario.

En sus entrevistas recordaba la pobreza de su niñez e indicaba siempre que «su casita era de las más pobres del sector» y que pasó gran parte de su infancia descalza. Junto con algunos de sus hermanos -entre ellos, Nicanor y «Lalo»- se ganaban la vida cantando en los trenes de Chillán.

PUBLICIDAD

Al irse a Santiago, inició su carrera artística cantando en bares junto a su hermana. Pero fue su hermano Nicanor quien la motivó a hacer una recolección del folclore nacional.

Es ahí donde generó gran parte de su repertorio. Sin embargo, su carrera tuvo un despegue después de una cantata en la casa del poeta Pablo Neruda.

El canto indígena de Violeta Parra: el folclor chileno también es mapuche -  Desinformémonos
Violeta y Nicanor compartiendo en la carpa de La Reina. Un año antes de su muerte.

Sus primeros discos fueron realizados en Francia y desde ahí recorrió gran parte de Europa enseñando su arte. Así mismo, se desempeñó como artista plástica y se conviertió en la primera latinoamericana que expuso en solitario en el Museo de Louvre.

Fuente: rtve.eselcucodigital.com

Print Friendly, PDF & Email

| Últimas noticias