Presencia de avispón oriental en Chile preocupa a autoridades

Son un serio problema para la fruticultura y apicultura: se alimentan de las abejas. Chile aún puede erradicarlas.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Una confirmación muy poco alentadora hizo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el pasado martes. El centro regional de La Platina en la Región Metropolitana ha confirmado la presencia reiterada de Vespa orientalis o también conocido como Avispón Oriental en el territorio nacional; específicamente, en esa región.

Fue observada por primera vez a principios de marzo del 2020, en la zona de Lonquén, y en las comunas de Talagante, Puente Alto, San Bernardo y Maipú.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Cabe destacar que esta especie de avispa no es la llamada popularmente “Avispa asesina” (Vespa mandarina), pero genera confusión por el parecido.

Para su erradicación es muy importante conocer su hábitos. Esto es posible gracias la información que es entregada por la comunidad.

Se sabe que la reina tiene un proceso de hibernación, construyen nidos en primavera y las obreras trabajan en verano, como todas las avispas. Así lo explicó Nancy Vitta, investigadora de INIA La Platina.

¿Cómo identificar al avispón oriental?

  • Los adultos tienen una longitud de 25 a 35 mm, bandas amarillas y flechas rojas en el abdomen. Las obreras y machos son más pequeños que la reina.
  • Construyen sus nidos tanto sobre estructuras por encima del nivel del suelo como bajo tierra, pudiendo aprovechar madrigueras de pequeños mamíferos excavadores.
  • Su ciclo de vida es anual. Comienza su nido con una reina fecundada. Esta reina construye un pequeño panal, iniciando la postura de sus primeros huevos.
  • Cuando emergen las primeras obreras, ellas son las encargadas de la alimentación de la cría y continuar con la construcción del panal.
Características de reconocimiento del Avispón oriental (Vespa orientalis)

Efectos en apicultura

Representan un serio problema para la apicultura, ya que se alimentan de las abejas (Apis mellifera). De acuerdo a los estudios realizados en Israel, la tasa de depredación estimada para esta especie sobre abejas melíferas fue de 33 abejas por avispón/día. También, obtienen proteínas depredando otros insectos para alimentar a la cría de la colonia.

Recomendaciones para enfrentar el Avispón Oriental

Se recomiendan métodos de control amigables. Este avispón tiene muchos hábitos similares a la avispa chaqueta amarilla, por lo que se recomienda, utilizar trampas con vinagre de manzana para las capturas de reinas en las áreas donde hay avistamiento. (Ver como hacer trampas).

Te podría interesar: La solución alimenticia del futuro son los insectos

 

Muestra de avispón oriental

Se deben marcar los lugares donde hubo avistamiento de reinas, para ubicar los nidos a comienzos de primavera. Si las reinas han podido sobrevivir al invierno se deben eliminar antes de que la especie logre su pleno desarrollo y se establezca en las zonas de avistamientos.

Según registros obtenidos por el Laboratorio de Entomología de INIA La Platina hasta mayo de 2020, este avispón tiene su actividad durante la mañana hasta las 13 horas aproximadamente, ya que durante la tarde no se registró actividad.

Si usted ve avispones orientales debe comunicarse con la oficina más cercana del Servicio Agrícola y Ganadero, o al número telefónico (2) 23451100.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018