Mientras en el Congreso Nacional -en Valparaíso- el ahora expresidente Sebastián Piñera traspasaba el mando a Gabriel Boric, en regiones sucedía algo similar.
En los 16 territorios del país hay Delegaciones Presidenciales Regionales y en cada provincia, delegaciones provinciales; todas ellas vivieron sus propios cambios de mando. Esto, debido a que los delegados son un cargo de confianza exclusiva del Presidente de la República y le representan en la región o provincia.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
También puedes leer: Gabriel Boric se transforma en Presidente de la República
En la Región de Ñuble, tres fueron las nuevas autoridades que asumieron los cargos de confianza.
Delegado regional
En la Delegación Presidencial Regional, el abogado Cristóbal Jardua (UDI) entregó el mando al también jurista Cristian Ferrada Alarcón, que milita en Revolución Democrática y, hasta ahora, ejercía como secretario regional del partido frenteamplista.
Ferrada tiene experiencia jurídica en litigación, especialmente en tribunales de familia. Se desempeñó como asistente judicial de la Defensoría Penal Pública de Chillán y cursa un magister en Derecho Penal Económico.
Delegada de Punilla
En la Delegación Presidencial Provincial de Punilla, la UDI Pía Sandoval dejó el cargo para que asumiera la militante del Partido Comunista, Rocío Hizmeri.
Hizmeri es activista y vocera de la Coordinadora Feminista de Ñuble. Es Licenciada en Ciencias Jurídicas y ha sido candidata en elecciones municipales (2016), constituyentes (2020) y de consejeros regionales (2021). Desde hoy, es la delegada presidencial de las comunas de San Carlos, Coihueco, San Nicolás, Ñiquén y San Fabián.
Delegado de Itata
Mientras, en la Delegación Presidencial Provincial de Itata la nueva autoridad es Luis Cisterna Arellano, militante del Partido Liberal. El cargo fue ocupado antes por Daniel Andrades, de Evópoli.
Cisterna es, desde hoy, el delegado presidencial en las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón.
Para el resto de comunas de la región -las de la Provincia de Diguillín– el delegado presidencial será el delegado regional, Cristian Ferrada. Esto debido a la reforma que creó el cargo de delegado presidencial.