En el teatro municipal

Concurso musical de cueca y jazz homenajeará a Roberto Parra en Chillán

Roberto Parra Sandoval, Por Catalina Rojas.
Roberto Parra Sandoval, Por Catalina Rojas.
El evento busca fomentar la composición musical con identidad de la Región de Ñuble y, a su vez, rendir tributo a uno de los integrantes de clan Parra Sandoval.
Roberto Parra Sandoval, Por Catalina Rojas.
Roberto Parra Sandoval, Por Catalina Rojas.

El Primer Concurso de Composición de Obras de Música de Tradición Urbana «Roberto Parra Sandoval» tomará lugar este 7 de julio en Chillán. Se trata de un certamen que premia composiciones de jazz huachaca y cueca chora, géneros chilenos ligados a la identidad nacional y la vida de Parra, uno de los pioneros en el ámbito.

El evento se realizará luego de haber seleccionado a cinco artistas, de 127 que postularon entre marzo y abril de este año. El jurado está compuesto por Héctor Pávez, Cuti Aste, Dióscoro Rojas -apodado el «guaripola huachaca»-, Catalina Rojas y Ricardo de la Fuente. Los finalistas se presentarán en el Teatro Municipal de Chillán, este jueves a las 19:00 hrs.

El evento será presencial y transmitido por las redes sociales de la Seremi de las, Culturas Artes y Patrimonio de la Región de Ñuble. Las normas sanitarias de la pandemia siguen vigentes, por lo que los asistentes deben usar mascarillas y contar con pase de movilidad. El teatro podrá ser ocupado en un 100% si los contagios no aumentan.

PUBLICIDAD

Composiciones premiadas

Del estilo jazz huachaca fueron seleccionadas las composiciones “A don Roberto” de Roberto Eduardo Tapia Muñoz, “Proletario Gentlemán” de Pavel Salvador Aguayo Escobar y “Un Pozo de Sueños” de Marcela Millie Soto y Juan Pablo Villanueva.

Por su parte, en la cueca chora están  “De chico he visto lo malo” de Ignacio Andrés Morales Toledo y “Mala Vida” de Nicol Alejandra Galdames Mallea.

Roberto Parra

100 años de Roberto Parra: "No se le ha reconocido lo suficiente"

PUBLICIDAD

Los géneros de cueca chora y el jazz huachaca son el legado que el artista Roberto Parra Sandoval instauró en el folclore urbano chileno y la cultura popular. Por ello, el evento, organizado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional y la Seremi de las Culturas, busca dar homenajear su firma.

La Seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo Jara dijo: «Esperamos que este certamen colabore para que los artistas locales sigan creando e innovando en nuevos estilos teniendo como esencia la identidad ñublensina. Invitamos a todo el público a que nos pueda acompañar en esta fiesta del folclore urbano».

Aquí te dejamos uno de los éxitos de Parra, quien fue hermano de Violeta, Nicanor, Clarisa y «Lalo»:

Print Friendly, PDF & Email

| Últimas noticias

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios