Más de 60 centímetros de nieve han caído estos días en la cordillera de la Región de Ñuble. Las nevazones, que incluso se han trasladado al valle y la costa del territorio, son un riesgo a la hora de transitar hasta recintos cordilleranos como el complejo Termas de Chillán.
Según la Dirección General de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la cordillera ñublensina tiene una cumulado de 2,57 metros de nieve.
Lee también: VIDEOS | Comunas de Ñuble se cubren de nieve en medio de sistema frontal
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En ese contexto, la ruta N-55 que conecta Pinto con las termas, sufrió “alta acumulación de nieve en la pista principal, además de una remoción en masa en el kilómetro 72, que obligó a cortar una vía de la ruta“, informó el ministerio en la región.
Todo esto es un riesgo para los cerca de seis mil turistas que, se estima, están visitando la zona. Por lo mismo, autoridades de Gobierno se reunieron para tomar medidas para despejar las rutas.
El delegado presidencial, el seremi del MOP, el director de la ONEMI en Ñuble y el prefecto de Carabineros determinaron modificar los horarios de subida y bajada a Termas de Chillán. Los cambios rigen hasta, al menos, este viernes.
Nuevos horarios
Según precisó el delegado Claudio Ferrada, el nuevo horario de subida al recinto turístico es desde las 8:00 a las 14:00 hrs., mientras que la bajada está permitida desde las 14:00 a las 19:00 hrs. Todo esto, a raíz de los trabajos que están realizando en la ruta.
“Hemos estado monitoreando minuto a minuto la situación en nuestra región producto del sistema frontal”, aseguró Ferrada. “Estamos revisando con especial cuidado lo que ocurre en la ruta N-55 hacia Termas de Chillán. Hemos determinado el porte y uso obligatorio de cadenas para todo tipo de vehículos“, añadió la autoridad.
Además, las autoridades informaron que se hará un corte en la ruta desde la Tenencia Las Trancas, de Carabineros, hasta el complejo Nevados de Chillán, desde las 2:59 a las 8:00 hrs. de este viernes 15 de julio.
Respecto a la maquinaria desplegada en la zona, el seremi del MOP, Paulo De la Fuente, informó que han llegado refuerzos de motoniveladoras, retroexcavadoras y un cargador frontal.