El pasado 22 de agosto se conmemoró el Día del Floclore. En San Carlos, distintos creadores y cultores artesanales se dieron cita en la Casa Natal de Violeta Parra para celebrar la fecha.
En un evento organizado por la casa museo, una veintena de expositores pusieron en valor y revitalizaron antiguos oficios y actividades patrimoniales propias del centro de Chile. La agrupación artesanal, artística y cultural “Orígenes” participó de la actividad.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La instancia buscó poner en valor el oficio del artesano. Es el que “transforma la materialidad que aparece en su entorno -tanto en la ruralidad como urbanidad- en piezas utilitarias y decorativas, con características simbólicas o religiosas”, explica Jaime Díaz, vocero de “Orígenes”.
La diferencia entre el artesano y cualquier comerciante, sostiene, radica en el “gran porcentaje de la labor manual al momento de su elaboración. De lo contrario, caemos en la industralización de meros productos fabricados en serie”, añade.
Valor del trabajo artesanal
En el evento, además de compartir con los asistentes, “Orígenes” hizo un llamado de atención a la manera en que la sociedad mira a estos cultores.
“Nos parece urgente concientizar a la comunidad y a las autoridades (…) sobre la mala interpretación que se le ha dado a nuestro trabajo como ‘agentes culturales’. Se nos ha querido relegar a las ferias libres, considerándonos como meros mercaderes a nosotros, portadores del patrimonio inmaterial”, expresó Jaime Díaz, vocero de la agrupación.
Es “muy importante, también, ir en rescate de los espacios públicos y lograr una identidad propia como artesanos creadores dentro del quehacer cultural. Si bien, ya existe un proyecto de ley de artesanía, nos parece muy importante que se nos permita participar en mesas de diálogos a nivel comunal y no sólo se trabaje en tres zonas territoriales”, agregó.
Respecto a la actividad, los cultores agradecieron la instancia, a la que denominaron “paisajes culturales”: “Sin duda es un gran precedente en nuestra comuna, al incluir a centros culturales, colegios y la comunidad que visita nuestros museos. Estamos muy contentos (…), creemos que aún falta mucho camino por recorrer”.