Un nuevo «Reporte Especial de Actividad Volcánica» emitió la tarde de ayer el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). La entidad está en monitoreo constante del volcán Nevados de Chillán, en la Región de Ñuble.
A las 19:06 de ayer, sábado 8 de octubre, las estaciones ubicadas en el complejo volcánico registraron «un sismo asociado a la dinámica de fluidos» al interior del volcán.
El temblor volcánico ocurrió a 2,4 kilómetros de profundidad y estuvo acompañado de una densa columna de humo que fue vista desde el valle de la Región de Ñuble. La fumarola, según el reporte, llegó a los 1.680 metros de altura y se dispersó hacia el noroeste.
Ya está en proceso eruptivo
El volcán se ubica en las comunas de Pinto y Coihueco, y se encuentra en alerta amarilla desde el año 2015. El decreto fue actualizado en 2020 por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).
Según la directora regional de la ONEMI, «estamos frente a un complejo volcánico que está en un proceso eruptivo». No obstante, se mantiene la alerta amarilla y un perímetro de exclusión de 4 kilómetros a la redonda.
Más cobertura de La Fontana sobre el Nevados de Chillán acá: Siguen monitoreos al Nevados de Chillán tras aumento de actividad volcánica
Escucha el informe de nuestra radio acá: