Fumarolas llegaron hasta Neuquén, en Argentina

Siguen monitoreos al Nevados de Chillán tras aumento de actividad volcánica

Se mantiene la alerta amarilla para Pinto y Coihueco, mientras las autoridades llamaron a no caer en la desinformación. Las columnas de humo cruzaron la cordillera.
Volcán Nevados de Chillán con una emergente columna de humo.
Vía Twitter: Imágenes de Patricio Cavieres (@XJefede_latribu)

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Desde los primeros días de octubre existe un aumento en la actividad volcánica del complejo Nevados de Chillán, situado en la cordillera de la Región de Ñuble. Actividad sismica y densas columnas de humo o ceniza han llamado la atención de chilenos y argentinos.

El Nevados de Chillán, que integra la frontera entre Chile y Argentina, expulsó este fin de semana una nube de 760 metros de altura, y las fumarolas se hicieron sentir sobre la Provincia de Neuquén, al otro lado de la cordillera. Así lo constató el medio trasandino Infobae.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El volcán se ubica en las comunas de Pinto y Coihueco, y se encuentra en alerta amarilla desde el año 2015. El decreto fue actualizado en 2020 por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

Si bien cada cierto tiempo asoman fumarolas en el principal crácter del complejo, el humo y ceniza de esta semana llamó la atención de miles de personas en redes sociales.

Ante esto, las autoridades de la Región de Ñuble llamaron a la población a mantenerse informada por medios oficiales.

“Estamos frente a un complejo volcánico que está en un proceso eruptivo”, sostuvo la directora regional de la ONEMI, Gilda Grandón.

“Afortunadamente, es un proceso que se ha mantenido en un contexto de erupción menor, y lo que ocurrió el fin de semana es un evento que hemos visto en años anteriores y no cambia el escenario que proyecta SERNAGEOMIN”, añadió la funcionaria.

Precisamente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) es el que lleva un monitoreo constante de las condiciones telúricas y volcánicas del complejo.

“Estamos preparados” dice el delegado

La ONEMI se reunió el martes con la Delegación Presidencial Regional, que encabeza Claudio Ferrada. El delegado aseguró que “nos mantenemos preparados ante cualquier situación compleja que pudiese ocurrir”.

“Insistimos en el autocuidado de los visitantes y en no acercarse al cráter respetando las indicaciones que las instituciones oficiales señalamos”, agregó Ferrada.

El cráter del Nevados de Chillán posee un perímetro de seguridad de 2 kilómetros a la redonda que, hace dos semanas, fue extendido a 4 kilómetros.

Escucha el informe de nuestra radio acá:

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
kostenloses binance Konto
lunes, 11 de marzo de 2024 06:53

Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.

Desde el 12 de diciembre de 2018