Inversión de $594 millones

Reinauguran Tranque Las Pataguas en Coihueco: beneficia a 85 agricultores

La fuente de agua duplicó su capacidad: pasó de 35 a 71 mil metros cúbicos de almacenaje.
Borde del tranque, con una pared de rocas.
Así luce el tranque.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El pasado domingo, 16 de octubre, se inauguró la obra de ampliación para la conservación y rehabilitación del Tranque Las Pataguas, en Coihueco (Región de Ñuble). El proyecto tendrá una inversión por sobre los $594 millones, duplicando así el almacenaje del tranque.

Esta ampliación  hizo pasar de los 35 mil a 71 mil metros cúbicos, lo cual asegura el riego a más de 40 hectáreas y beneficia a 85 pequeños y medianos agricultores coihuecanos, quienes se han visto afectados en los últimos años por la escasez hídrica que golpea a la Región de Ñuble.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La obra fue desarrollada por por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y se financió con dinero del propio ministerio.

El Seremi del MOP, Paulo de la Fuente, aseguró que “lo más importante en esta obra es mantener la productividad y funcionamiento de la economía. Esta gran obra permite dar empleo directo a más de 200 trabajadores de Coihueco, más de 1.500 en periodo de cosecha”.

“Esta obra junto al Embalse Coihueco, han significado que esta comuna se transforme en el granero, en el eje productivo agrícola de la región de Ñuble”, aseguró la autoridad.

Beneficiarios de las obras

Los regantes de la zona valoraron las mejoras. Miguel Gajardo, agricultor de Coihueco, afirmó que “por efectos de la sequía yo perdí el año pasado un 40% de producción, y ahora con este tranque, puedo asegurar agua para riego, y recuperar lo perdido”.

“Nosotros estamos con muchos problemas debido al cambio climático que nos está afectando. Esto nos va a volver, cómo se dice, el alma al cuerpo porque teníamos muchos problemas para regar”, afirmó el regante.

Por otra parte Manuel Sandoval, presidente de la Comunidad de Aguas las Pataguas, expresó que “esto significa que no viene a aumentar la cantidad de hectáreas que se riega, sino que viene a mejorar y a rehabilitar la cantidad de riego que existía antiguamente”.

Lee también: Siete sismos se registraron en el Nevados de Chillán la última semana

Luis Figueroa, productor de la zona, reconoce que esta obra para él es “un avance para la productividad de los berries que tenemos nosotros que somos orgánicos y necesitamos el agua. Creo que con esto no vamos a multiplicar las hectáreas, sino que a recuperar lo que habíamos perdido”.

Escucha el informe de nuestra radio acá:

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018