17 de octubre de 1813

Escolares conmemoraron 209 años de la Batalla El Roble

Un grupo de estudiantes de la escuela que lleva el nombre del combate recrearon el hito donde participaron Carrera y O'Higgins.
Niños recreando una batalla.
Así fue la puesta en escena.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Ya es una tradición en la comunidad del sector. Esta semana, estudiantes de la Escuela Batalla de El Roble, comuna de Bulnes (Región de Ñuble), conmemoraron un aniversario más del combate histórico que originó el nombre a su establecimiento.

A través de una recreación teatral, con escolares caracterizados como soldados realistas o patriotas -e incluso un niño que interpretó al mítico árbol de roble que dio nombre al episodio- vecinos de Bulnes y Quillón evocaron la batalla, que este año cumple 209 años.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

A través de un acto escolar, los alcaldes de ambas comunas -de Bulnes, Miguel Peña; de Quillón, Guillermo Yeber-, estudiantes y apoderados del sector homenajearon a los próceres de la patria.

El próximo año, en esta misma fecha, será la comuna de Quillón quien organice un acto de similares características, reflejando así una hermandad histórica entre ambos territorios.

Una historia con Carrera y O’Higgins

La Batalla de El Roble ocurrió en las cercanías del río Itata, entre las actuales comunas de Bulnes y Quillón. Sucedió un 17 de octubre de 1813, en el periodo conocido como Patria Vieja.

Allí, el general José Miguel Carrera se enfrentó a una guerrilla realista, al mando de Clemente Lantaño, propietario de la Hacienda El Roble, ubicada en esa zona. El lugar tomó su nombre ya que existía allí un roble que era fácil de ver a la distancia.

En ese entonces, Carrera planeaba tomar el control de Chillán, que estaba bajo dominio español. Entre las filas del naciente ejército independentista se encontraba también Bernardo O’Higgins, quien ostentaba el cargo de coronel.

El enfrentamiento fue complicado para los patriotas. Carrera terminó fuera del campo de batalla y el coronel O’Higgins logró liderar a quienes quedaban al frente hasta una victoria significativa.

Por la valentía del prócer, José Miguel Carrera dijo de él “es el primer soldado de Chile”. Aunque el episodio en El Roble no hizo más que acrecentar la pugna entre futuros carreristas y ohigginistas.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
binance konts
lunes, 22 de abril de 2024 17:22

Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.

Desde el 12 de diciembre de 2018