Durante este martes, 6 de diciembre, la Corte Suprema dio a conocer los nombres que integran la nueva quina de posibles candidatos para liderar la Fiscalía Nacional de Chile.
Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma, Juan Agustín Meléndez y la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla son los cinco nominados por el máximo tribunal. Los dos últimos fueron agregados esta tarde, a través de una nueva votación de los magistrados.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Todo esto se da luego que el Senado rechazara al candidato de la primera quina elegido por el presidente Gabriel Boric: José Morales. A causa de ello, la quina tuvo que ser rearmada, lo que se concretó hoy.
De esta forma, la lista de nominados pasa al Presidente de la República, quien deberá apoyar una de las cinco candidaturas. Luego de ello, el visto bueno deberá darlo el Senado, órgano que podrá aprobar o rechazar el nombre que propondrá Gabriel Boric.
Si el presidente se inclinara por apoyar la candidatura de la fiscal Mansilla, la actual persecutora regional estaría a un solo paso de convertirse en Fiscal Nacional. El cargo dura ocho años y significa la mayor jerarquía dentro del Ministerio Público.
En los próximos días el Gobierno deberá dar a conocer su candidato o candidata. Tiene, legalmente, diez días.
Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, se refiere a su nominación en la quina para Fiscal Nacional. La jefa del Ministerio Público en la región podría llegar a la Fiscalía Nacional.
Léelo en https://t.co/mBQtN562F1 pic.twitter.com/XOyiGFZcYC— Diario La Fontana (@lafontanacl) December 7, 2022
Sobre Nayalet Mansilla
Según detalla el sitio web de la Fiscalía, la actual Fiscal Regional de Ñuble es abogada de la Universidad de Talca y tiene dos magísteres: en Derecho y en Derecho penal.
Se convirtió en funcionaria del Ministerio Público en 2003, cuando fue nombrada fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Concepción. Fuera de la institución, se ha desempeñado como abogada del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos, de la Corporación de Asistencia Judicial de Talca.
Se convirtió en Fiscal de la Región de Ñuble en 2018 y dirige la institución regional, que cuenta con 17 fiscales y 92 funcionarios en total.
Actualmente lidera la investigación por el denominado “Caso LED“: 19 imputados y veinte municipios en la mira por posibles hechos de corrupción en la compra de luminarias.