Aún se mantiene en servicio

Puente Itata celebra su centenario: ha sobrevivido a tres terremotos

La estructura está deteriorada, pero es la única conexión en kilómetros, por lo que vecinos piden construir un nuevo viaducto.
El Puente Itata es histórico en Ñuble. | Fotografía de G. Escares.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Tras haber soportado 3 grandes terremotos, fuertes temblores y grandes crecidas del cauce, el puente Itata, único en su estructura y en pie, se apresta a cumplir este 2023 su centenario.

Se dice que el puente sobre el río Itata, que une a las comuna de Ránquil (Ñipas) con Portezuelo, es el segundo más largo de la región, pero el único más antiguo que se mantiene en servicio en Ñuble.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En uno de sus cabezales, aún permanecen las escrituras en relieve “Cía Generación de Construcciones S.A. 1923“. Es esta fecha la que indica que el citado puente se construyó en los años de gloria del ferrocarril denominado “Ramal Tomé-Chillán“, que unía a Chillán con Concepción, bordeando los ríos Ñuble e Itata.

Actualmente clama por una reparación, principalmente en su carpeta de rodado, ya que no resiste más bacheo y además, es un puente de una sola vía, con dos áreas destinadas a ceder el paso a vehículos que se pueden encontrar de frente.

El puente es la única conexión entre ambas comunas por varios kilómetros. Por lo mismo, vecinos piden la construcción de un nuevo y seguro viaducto sobre el río Itata.

Monumento Nacional

En agosto de 2021 se firmó el documento que lo declara como Monumento Nacional. En ese momento, se perdió la condición para ser reparado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que para realizar trabajos, requiere de un enredado tramite.

Las autoridades de Ránquil están preocupadas por esta demora, por lo que se comprometieron a avanzar las gestiones, para obtener de las máximas autoridades del MOP una respuesta que dejaría más tranquilos a quienes viven en el sector.

Respecto a la declaratoria para Monumento Nacional, en ella se indica que “fue construido en 1923, posee una extensión de 800 metros, una sola vía y dos descansos y ha resistido los terremotos de 1939, 1960 y 2010“.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018