Por el ministro en visita Álvaro Mesa

Exdiputado Rosauro Martínez queda con arresto domiciliario: fue procesado por homicidio calificado

El exparlamentario por Ñuble y exmilitar fue desaforado en 2014. En el caso se investiga la muerte de nueve personas.
El exdiputado Rosauro Martínez, en el Congreso. Archivo
El exdiputado Rosauro Martínez, en el Congreso. Archivo

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El ministro en visita Álvaro Mesa procesó al exdiputado por Ñuble Rosauro Martínez (exRN), por las muertes de nueve personas en Panguipulli, durante 1981. El procesamiento se realizó bajo el cargo de homicidio calificado, según publicó La Discusión.

Mesa se encuentra investigando causas por violaciones a los derechos humanos en las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Entre las víctimas del caso, según publicó El Dínamo, se encontraban cuatro ex integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR): René Bravo, Julio Cesar Riffo, Raúl Obregón y Pedro Yáñez.

Rosauro Martínez, exdiputado de Renovación Nacional, fue procesado por Álvaro Mesa, ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, por los asesinatos de nueve personas en Panguipulli en 1981.

Al momento de los crímenes, el otrora parlamentario era capitán del Ejército. Junto a él, también se procesó a Conrado Vicente García Giaier; al cabo segundo en retiro del Ejército Julio Mariano Araki Tepano; y al sargento primero en retiro de Carabineros Paulino Flores Rivas.

“Fue el encargado de organizar los distintos grupos que se movilizaron por el sector, proporcionando armamento y entregando instrucciones, entre las que se destacaba que ‘estaban en guerra’ y que ‘al ver algún hombre con las característica de guerrilleros, se debía disparar a matar‘”, señalaron desde el Poder Judicial.

Como medida cautelar, el ministro mesa decretó arresto domiciliario total para Martínez y otros exuniformados procesados por el caso.

El desafuero

El exdiputado Rosauro Martínez fue electo por última vez en 2014, pero no pudo llevar a cabo su periodo por completo: fue desaforado -debió dejar sus funciones-.

El desafuero ocurrió tras petición del parlamentario del diputado Hugo Gutiérrez (PC), y tres meses más tarde, la ministra Emma Díaz comenzó el procedimiento para procesarlo.

Pasaron tres años para que la Corte Suprema extendiera el desafuero contra el padre de Cristóbal Martínez, quien actualmente se desempeña como diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Según la Corte de Apelaciones de Valdivia, la que había fallado en primera instancia, Martínez fue un nexo vinculante entre el Ejército y los agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), presentes en la zona de los asesinatos.

¿Qué significa ser procesado?

De acuerdo al portal Chequeado, el procesamiento corresponde cuando el juez tiene elementos suficientes para estimar que el imputado es responsable de haber cometido el delito.

Un procesado, en base a lo que menciona el sitio Juicios.cl, puede quedar sujeto a prisión preventiva, aunque puede solicitarse la libertad bajo fianza, ya que la simple detención se convierte en prisión preventiva.

Es un término que, en el actual sistema procesal penal (civil) no existe y es reemplazado por el concepto “formalizado”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018